Vox acusa a Marlaska de pretender «liquidar» a la Guardia Civil

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

El ministro del Interior afea a los de «extrema derecha» que traten de erigirse en portavoces del instituto armado

17 jun 2020 . Actualizado a las 16:56 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, censuró este miércoles que Vox, partido que sitúa en la extrema derecha, trate de erigirse en el «portavoz de la Guardia Civil» al preguntarle en la sesión de control en el Congreso si el instituto armado mantiene su confianza en su gestión, aludiendo a un plan del Gobierno para «liquidarla» y «humillarla» porque necesitan transformarla en lo que la formación de Santiago Abascal ha definido como «policía política de corte bolivariano».

Grande-Marlaska ha afeado que Vox cuestione en sus intervenciones si la Guardia Civil se mantiene leal al Gobierno después de decisiones como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Según el ministro, en los 176 años de historia ha demostrado «lealtad y neutralidad política».

«Usted no es el portavoz de la Guardia Civil», le ha contestado al diputado Ignacio Gil Lázaro, «es un diputado de Vox, que es un partido de extrema derecha; no tienen derecho a hablar en nombre de todo un Cuerpo, le pido que dejen de hacerlo».

Según Grande-Marlaska, «insinuar que la Guardia Civil debe otorgar su confianza es una falta de respeto a esa historia». El ministro ha aludido al régimen de Francisco Franco, «un dictador al que se niegan a condenar y quiso disolverla».

Grande-Marlaska se ha quejado de las «polémicas estériles» al recordarle VOX el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos en medio de la investigación, ya archivada, por la manifestación del 8M, de «espiar en las redes sociales» o de implementar una «política sectaria» de sanciones contra agentes que protestan como el pasado 3 de marzo frente al Congreso.

Según Gil Lázaro, los relevos en la Guardia Civil son el «inicio del asalto a la Guardia Civil con el afán de dinamitar el Estado de Derecho» en un plan que incluye «abolir la Constitución y la Monarquía», dentro de una «crisis constituyente» que incluye desmilitarizar al instituto armado, como propuso el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.