Macron y Johnson sientan las bases de una alianza «crucial» entre sus países

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo de Boris Johnson y Emmanuel Macron, quienes hablaron en Roma del conflicto pesquero en el Canal de la Mancha, pero difundieron versiones encontradas sobre las conversaciones
Foto de archivo de Boris Johnson y Emmanuel Macron, quienes hablaron en Roma del conflicto pesquero en el Canal de la Mancha, pero difundieron versiones encontradas sobre las conversaciones Frank AugsteinPA Wire

Londres y París refuerzan la lucha contra la inmigración ilegal de cara al «brexit»

19 jun 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

El 80.º aniversario del discurso que el general francés Charles De Gaulle pronunció en la BBC durante la Segunda Guerra Mundial y en el cual llamó a sus compatriotas a levantarse contra los nazis que ocupaban entonces su país e instó a los británicos a resistir el asedio de las fuerzas alemanas, fue el motivo por el cual el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, recibió este jueves en Londres al presidente galo, Emmanuel Macron. Los líderes no se limitaron a conmemorar el hecho histórico, sino que aprovecharon el encuentro para abordar temas de actualidad, como el brexit o la recuperación tras la crisis económica generada por el covid-19.

La visita de Macron es la primera de un dignatario a Londres desde que estalló la pandemia del coronavirus, la cual se ha cobrado más de 41.000 vidas en el Reino Unido. La cita sirvió también para poner en práctica las nuevas normas protocolarias que regirán en este tipo de encuentros. Así, no hubo ni apretones de mano ni abrazos, y los líderes posaron para las cámaras, a las puertas del 10 de Downing Street, apartados dos metros el uno del otro. Lo mismo ocurrió por la mañana en Clarence House, donde el inquilino del Palacio del Eliseo fue recibido por el príncipe Carlos y su esposa, Camila Parker, duquesa de Cornualles.

Además de hablar de las estancadas negociaciones con la Unión Europea (UE) para definir su relación futura tras el brexit y de la cuarentena que Londres ha impuesto a quienes arriben del extranjero, la reunión permitió abordar otras cuestiones, como la inmigración que llega al Reino Unido desde Francia.

Cooperación

«El primer ministro y el presidente dieron la bienvenida a reforzar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración ilegal. También acordaron que una alianza entre ambos países será crucial en la superación del coronavirus y para asegurar una recuperación global sostenible», afirmó el portavoz de Downing Street al hacer balance del encuentro bilateral, donde también se habló de la situación en Libia, en Medio Oriente y de las protestas en Hong Kong contra las injerencias del Gobierno chino.

Sobre el espinoso tema del brexit, Johnson reiteró a Macron que las negociaciones deberían concluir en el verano. «El primer ministro saludó el acuerdo de impulsar las conversaciones en julio y subrayó que no cree que tenga sentido prolongar las mismas hasta el otoño», agregó el portavoz del Gobierno británico, sin precisar si Johnson planteó alguna propuesta que permita agilizar las discusiones.

Raab, en el centro de la polémica

La visita de Macron a Londres coincidió con la polémica provocada por el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, quien en el jueves calificó como un «símbolo de subyugación y de la subordinación» que los manifestantes contra el racismo se pongan de rodillas.

«Me parece algo sacado de Juegos de Tronos […] no creo que sea un símbolo de liberación y emancipación, pero entiendo que la gente se sienta diferente al respecto», dijo en una entrevista a una emisora de radio, donde agregó que él solo se ha arrodillado por dos motivos: «Por la reina y cuando le pedí a mi señora que se casara conmigo».

Desde la oposición no solo han acusado a Raab de ser un «ignorante» y de «avergonzar» al país con sus declaraciones, sino que han exigido que se disculpe.