El PSOE amplía su ventaja respecto al PP, según el barómetro de junio

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente Pedro Sánchez, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa
El presidente Pedro Sánchez, en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa Fernando Calvo | EFE

El CIS indica que el coronavirus no pasa factura a los socialistas, que son los únicos que mejoran junto a Vox

18 jun 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

La gestión de la crisis del coronavirus no solo no pasa factura al PSOE a nivel nacional, sino que los socialistas mejoran sus resultados y son el único de los grandes partidos, junto a Vox, que crece en la estimación de voto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. El PSOE volvería a ganar los comicios generales por amplia ventaja con un 31,2 % de los votos, lo que supone incrementar una décima el resultado que obtenía en el mes de mayo, seguido del PP, con un 20 %, lo que implica una bajada de tres décimas, y de Vox, que recupera el tercer lugar con un 12,5 % cuando hace un mes tenía un 11,3 %.

Los de Santiago Abascal sacarían rédito a su estrategia de máxima confrontación con el Gobierno en la crisis del coronavirus, aunque todavía están lejos del 15,1 % que lograron en las generales del pasado mes de noviembre. 

Podemos y CS, a la baja

El apoyo al Gobierno pasa factura a Arrimadas. Unidas Podemos continúa su trayectoria descendente, bajando del 11,5 % que el CIS le atribuía en el barómetro anterior al 11,4 %. Y también Ciudadanos ve frenada su trayectoria ascendente iniciada con la llegada a la presidencia del partido de Inés Arrimadas. Pierde más de un punto respecto al sondeo de mayo, pasando del 10,5 % al 9,4 % una vez consumado el giro político que ha supuesto un acercamiento político al PSOE. Aún así, su resultado es muy superior al que obtuvo en las generales, en las que se quedó en el 6,8 % de los votos y solo diez escaños, lo que motivó la dimisión de su líder, Albert Rivera. El BNG asciende una décima y pasa del 0,5 % del total nacional de hace un mes al 0,6 %, reflejando así su fuerte impulso en Galicia, que le sitúa como segunda fuerza en intención directa de voto en las autonómicas. 

Más distancia sobre el PP

Movimientos de voto. La diferencia entre el PSOE y el PP se amplía según la encuesta hasta los 11,2 puntos, cuando hace solo un mes esta distancia era del 10,8 puntos. El CIS apunta en el espectro ideológico de la derecha hacia un ligero corrimiento del voto al PP y Ciudadanos hacia Vox. Y, en la izquierda, de los apoyos a Unidas Podemos en favor del PSOE. El Ejecutivo de coalición no sale debilitado de la gestión del covid-19 porque el descenso de Unidas Podemos se ve compensado con la ligera subida de los socialistas. 

Bloques ideológicos

Práctico empate entre izquierda y derecha. En lo que afecta a los bloques ideológicos, el sondeo refleja un práctico empate. En la izquierda, la suma de los socialistas y Unidas Podemos alcanzaría un 42,6 % de los votos, mientras que en la derecha PP, Vox y Ciudadanos alcanzarían entre los tres un 41,9 %. 

Batalla independentista

ERC paga su apoyo a Sánchez. En la batalla interna en el independentismo catalán, ERC desciende del 2,9 % que el CIS le atribuía en mayo al 2,6 %, mientras JxCat se mantiene en el 1,2 %. Unos resultados que indicarían que el partido de Oriol Junqueras empieza a pagar el precio de sus acuerdos con el PSOE en la investidura y en la gestión del coronavirus, mientras que la formación de Puigdemont no sufre desgaste por su política de oposición frontal a Sánchez. 

Valoración de líderes

Todos suspenden. Ninguno de los líderes políticos logra un aprobado. El socialista Pedro Sánchez es el que mejor nota obtiene, un 4,9, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,9; Pablo Iglesias, un 3,7; Pablo Casado, un 3,4, y Santiago Abascal, que se queda en un 2,3.

 Contundente victoria del PNV en el País Vasco 

 En las elecciones autonómicas del País Vasco, que se celebran conjuntamente con las gallegas el 12 de julio, el CIS atribuye al PNV una clara victoria con un 39,3 % de los votos, seguido de EH Bildu, con un 12,9 %; PSE-EE-PSOE, un 11,3 %; y Elkarrekin Podemos/Unidas Podemos, con un 8,4 %. La coalición entre PP y Ciudadanos no sirve para impulsar el voto en el espacio de la derecha y se quedaría en un 2,9 %, mientrasque Vox logra solo un 0,7 %.

Crece la preocupación de los españoles por la gestión del Gobierno sobre el covid-19 

Pese a incluir numerosas preguntas referentes al coronavirus, el CIS ha dejado de preguntar directamente a los españoles por su valoración de la gestión del Gobierno en esta crisis. Sin embargo, esa gestión es citada como una de las mayores preocupaciones. En concreto, cuando se pregunta a los encuestados por los tres principales problemas que existen ahora mismo en España, un 12 % cita «el Gobierno, la gestión del covid-19», cuando hace un mes esa cifra era del 10,3 %. La lista está encabezada por la crisis económica, mencionada por un 35,1 %, superando ya al paro, con un 32,5 %. El coronavirus se mantiene como el tercer motivo de inquietud para los españoles, con un 25,1 %, seguido de «los políticos en general, los partidos y la política», con un 23,9 %, aunque en este caso habría que sumar otro 15 % que habla de «los problemas políticos en general» y otro 9,8 % al que le preocupan «lo que hacen los partidos políticos». 

Apoyo al confinamiento

La encuesta del CIS indica que una gran mayoría de españoles está de acuerdo con las medidas de prevención adoptadas para combatir al covid-19. Hasta un 87,6 % de los encuestados las consideran «necesarias» o «muy necesarias» frente a solo un 7,8 % que las juzga poco o nada necesarias. Aunque el estado de alarma concluye la próxima semana en toda España, el CIS pregunta a los españoles si podrían «seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas» de la medida excepcional. Un 41,2 % responde que «sí, no tendría problema en nuevas prórrogas», mientras que otro 34,2 % indica que sí, pero solo con medidas como poder dar un paseo o hacer actividades deportivas. Un 43,8 % se ve incapaz de sobrellevarlo. El panorama se vuelve extraordinariamente sombrío respecto al efecto económico provocado por la pandemia. Un 96,5 % cree que las consecuencias del covid-19 serán muy graves o graves y solo un 1,7 % las ve poco a nada graves.