El Supremo de EE.UU. prohíbe deportar a 650.000 inmigrantes

La Voz

ACTUALIDAD

Los manifestantes celebran, en el exterior de la sede del tribunal, la decisión del Supremo
Los manifestantes celebran, en el exterior de la sede del tribunal, la decisión del Supremo JONATHAN ERNST

El tribunal ratifica la ley que protege a los jóvenes simpapeles

19 jun 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tachó este jueves de «horrible» la decisión del Tribunal Supremo que le impide acabar con un programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers (soñadores), y pidió que los descontentos con esta decisión judicial le voten en noviembre para que así pueda designar a más jueces favorables a las tesis conservadoras como miembros del alto tribunal norteamericano.

«Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores», escribió Trump en Twitter, una hora después de que el Supremo anunciara que mantiene en pie la protección para los soñadores.

Trump se refería aparentemente tanto a la decisión sobre el programa que protege a los dreamers, conocido como DACA, como a otra decisión que emitió el Supremo este lunes, y que protege de la discriminación en el ámbito laboral a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers del país.

La decisión del Supremo supone una enorme victoria y un alivio para los aproximadamente 650.000 soñadores protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado en el 2012 por el expresidente Barack Obama para amparar a miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando todavía eran niños.

Nuevo varapalo judicial

También es un notable revés para Trump, quien en septiembre del 2017 anunció el fin del programa DACA y pidió al Congreso crear una solución permanente para los soñadores, pero condicionó cualquier legislación sobre el tema a que le dieran fondos para el muro con México y otras medidas inaceptables para la oposición demócrata.

La sentencia de los nueve jueces del Supremo, alcanzada con 5 votos a favor y 4 en contra, no entra a valorar la legalidad del programa, sino que rechaza el procedimiento que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbarlo. «La decisión del Departamento de Seguridad Nacional de acabar con el DACA fue arbitraria y caprichosa», escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas del tribunal.