Cataluña pasa solo 24 horas en la fase 3 y Cantabria y el País Vasco estrenan la movilidad entre comunidades autónomas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Carretera entre Cantabria y el Pais Vasco durante un día del estado de alarma
Carretera entre Cantabria y el Pais Vasco durante un día del estado de alarma H.Bilbao | Europa Press

Quim Torra denomina «etapa de recuperación» a esta nueva fase que iniciará dos días antes de que acabe el estado de alarma en el resto de España, excepto Galicia

19 jun 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

El Gobierno catalán decidió que esta medianoche la comunidad abandona la fase 3 de la desescalada y entra ya en la «nueva normalidad», que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, denomina «etapa de recuperación» y que iniciará dos días antes de que acabe el estado de alarma en España. Torra firmó ayer un decreto aprovechando que, al entrar hoy Barcelona y Lérida en la fase 3, y con ellas toda Cataluña, la Generalitat ha recuperado todas las competencias.

El decreto establece que las personas estarán obligadas a guardar la distancia de 1,5 metros y a llevar mascarilla siempre que esta separación interpersonal no se pueda respetar, y básicamente traslada la responsabilidad de que no haya rebrotes al comportamiento de la ciudadanía. Torra anuncia que gestionará esta «etapa de recuperación», de momento con poca regulación, con planes específicos para cada sector, pero siempre bajo las premisas de mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos y mascarillas.

«Ahora que llega el período de vacaciones y las fiestas de Sant Joan, tenemos que ser más prudentes que nunca para que un exceso o una imprudencia no nos obligue a volver atrás», avisó Torra, que añadió: «No me temblará la mano para tomar las decisiones necesarias para velar por la salud de los ciudadanos».

Por tanto, solo Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria están en fase 2 y hay comunidades que, con la entrada en la «nueva normalidad», van a estrenar la movilidad entre autonomías.

Es el caso de Cantabria, que ayer publicó un decreto al respecto en su boletín oficial y desde las 0.00 horas permite la movilidad con el País Vasco, que ha hecho lo propio para poner fin a «casi cien días de excepcionalidad». El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, remarcó que entran en vigor las medidas de prevención y control dictadas por la comunidad e insistió en pedir «compromiso individual y colectivo» para cumplir con esas medidas.