El juez acude a Gales para indagar en la tarjeta de la exasesora de Pablo Iglesias

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo
La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo Luca Piergiovanni | Efe

Dina Bousselham reconoció haber hecho capturas de pantalla de conversaciones y haberlas compartido con terceros

18 jun 2020 . Actualizado a las 20:11 h.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón libró una orden internacional de investigación ante las autoridades de Reino Unido para obtener datos de la empresa a la que se dirigió Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, para recuperar el contenido de la tarjeta de su teléfono móvil, que estaba dañada después de que el líder de Podemos se la devolviera.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 quiere saber en qué estado se encontraba la tarjeta cuando fue remitida a las oficinas en Gales de la empresa Recuperación Express, saber qué técnico de la compañía la examinó y trabajó sobre ella para tratar de recuperar el contenido, así como el interrogatorio de esa persona para conocer qué actuaciones llevó a cabo. El resultado de esta diligencia, dice el auto, «permitirá avanzar en el esclarecimiento de la posible existencia de la comisión de un delito de daños sobre dispositivos informáticos y de un delito de apoderamiento de datos reservados de carácter personal», ya que desde que la tarjeta fue devuelta a Pablo Iglesias hasta que este se la entregó a Bousselham, el dispositivo resultó dañado, mientras por el camino se publicó parte del contenido en el digital OK Diario.

Para justificar la petición a Reino Unido, el instructor del caso Villarejo hace un relato de todo lo averiguado hasta el momento sobre el recorrido que pudo tener la tarjeta del teléfono móvil de Bousselham, desde que esta denunció el robo del terminal en noviembre del 2015 hasta que recuperó el dispositivo de almacenamiento en el verano del 2016 de manos de Iglesias, el cual declaró en sede judicial que se lo había entregado meses antes, en enero, el presidente del Grupo Zeta Antonio Asensio.

Cambios de versión

El pasado 18 de mayo, la exasesora de Iglesias declaró que cuando Iglesias le devolvió la tarjeta, estaba dañada y no pudo acceder a su contenido. Días después, en un escrito dirigido al juzgado, modificó esta versión asegurando que sí pudo manipular el dispositivo, pero solo una vez. También reconoció haber hecho capturas de pantalla de conversaciones y haberlas compartido con terceros.

Bousselham fue nombrada el pasado mes directora de un periódico digital promocionado por la dirección de Podemos.