La recuperación del empleo prima a los mayores de 50 y castiga a los jóvenes

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni

La ayuda a los autónomos se prorrogará a partir de julio pero con más restricciones

19 jun 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

La Seguridad Social ha recuperado, en apenas mes y medio, más de 286.000 cotizantes, casi un tercio de los puestos de trabajo perdidos en las semanas más duras del confinamiento. Así lo avanzó ayer el ministro José Luis Escrivá durante su comparecencia en la comisión de Trabajo del Senado, en la que detalló la evolución del mercado laboral, que a su juicio muestra no solo que la economía ya tocó fondo y ha iniciado el rebote, sino que el modelo pactado por el Gobierno con los agentes sociales para incentivar la salida de trabajadores del ERTE exonerando sus cotizaciones sociales ha funcionado.

En ese sentido, destacó que, de los casi 3,4 millones de asalariados que llegaron a tener su empleo regulado en la primera semana de mayo, 1,1 millones ya han vuelto a la actividad. Así, actualmente, quedan unos dos millones de personas en un ERTE de fuerza mayor, un 35 % menos que a principios de mayo, y 320.000 en un ajuste de empleo por causas económicas, técnicas y organizativas, lo que supone un descenso del 20 % en el último mes y medio.

Claro que esa recuperación del mercado laboral está siendo muy desigual. Si en los ERTE el ritmo de reactivación está muy marcado por las fases de la desescalada en la que se encuentra cada región y las limitaciones que aún pesen sobre los distintos sectores de actividad (caso de los aforos en la hostelería y el comercio), en la creación de empleo los datos revelan que las empresas están tirando de los trabajadores con más experiencia para reforzar sus plantillas.

Así, en el caso de los asalariados de más de 50 años, ya se han recuperado más del 70 % de los empleos destruidos en marzo y abril en esa franja de edad (que fue la menos castigada, por las menores tasas de temporalidad que soportan los más veteranos). Sin embargo, en el caso de los jóvenes no se ha rescatado del paro ni al 20 % de los menores de 30 años que perdieron su puesto de trabajo durante el estado de alarma.

La ayuda a autónomos seguirá

El ministro de Seguridad Social confirmó durante su intervención que la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos se prorrogará más allá del 30 de junio, con un «mecanismo similar al de los ERTE», que permita «fasear» la vuelta a la normalidad para evitar una retirada abrupta de la ayuda a los negocios que aún están sufriendo por la debilidad de la demanda. Avanzó, eso sí, que habrá limitaciones más estrictas para poder seguir cobrando la ayuda, que solo llegará a los trabajadores por cuenta propia que «sigan teniendo una caída muy fuerte de facturación».

Crecen los retiros anticipados

Escrivá urgió también a los grupos políticos a intentar cerrar este mismo año un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, advirtiendo que la falta de consenso político sobre el asunto ha aumentado la incertidumbre en la población y ha llevado a que los ciudadanos tomen decisiones inadecuadas que impactan en su economía y lastran también los ingresos del sistema. Se refirió en concreto al fuerte incremento que han experimentado las jubilaciones anticipadas, que se dispararon más de un 16 % el año pasado.

Recordó el ministro que el nivel de gasto en pensiones es muy inferior al de otros países de nuestro entorno, pero que es necesario tomar medidas para abordar el bum de jubilaciones de los próximos veinte años.