Foro Asturias expulsa a Cascos y le denuncia por apropiación indebida

La Voz

ACTUALIDAD

La formación ha interpuesto una querella contra el expolítico conservador por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

20 jun 2020 . Actualizado a las 10:05 h.

Foro Asturias ha expulsado a su fundador, Francisco Álvarez-Cascos. Lo hace, además, tras interponer una querella contra el que fue presidente del Principado, vicepresidente del Gobierno y también ministro de Fomento por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

La decisión se tomó después de que la comisión directiva del partido que ahora preside Carme Moriyón decidiera, a finales de mayo, iniciar acciones judiciales contra su fundador. La querella ya ha sido presentado y el expediente de expulsión resuelto.

En esa querella, los dirigentes de Foro aprecian la comisión de un presunto delito de apropiación indebida y malversación de fondos públicos en la conducta del expolítico conservador. Para ella se basan en una auditoría encargada por la dirección, en la que se aprecian «graves irregularidades» en las cuentas de la formación. Ese informe atribuye a Álvarez-Cascos el cobro de un millón en sueldos y otros 230.000 euros en gastos durante ocho años. Asimismo, se aportan una serie de facturas y documentos con los que desde la formación se argumenta la existencia de las presuntas irregularidades contables denunciadas. 

La expulsión de Cascos del partido y la querella contra él se encuadran en la división interna entre oficialistas y casquistas, que ya se ha cobrado hace unas semanas su primera pieza con la expulsión del partido del diputado regional Pedro Leal.