Una gran marcha que impresionó de noche, con luces a pie de fábrica

S.C. SAN CIBRAO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Xaime Ramallal

Fue numerosa como se preveía y por momentos imponente «como un entierro»

21 jun 2020 . Actualizado a las 13:10 h.

A Mariña está viviendo un momento histórico, de gran trascendencia en el presente y sobre todo para su futuro. Todos somos conscientes. Se nota en las manifestaciones; 20.000 personas unidas, gritando por una causa: que no se cierre la fábrica de aluminio primario, la única ya que queda en España.

Anoche la marcha nocturna organizada por el comité de empresa y los trabajadores fue impresionante. Se preveía multitudinaria y lo fue. Saliendo con luces al anochecer a pie de fábrica. Por momentos, imponía como un entierro con el «cuerpo» aún presente; más, a medida que fue cayendo la noche. Los trabajadores -también de las auxiliares- en ropa de faena, con sus familias y participantes que se sumaron a la marcha. Poco antes de la medianoche se encontraron con los vecinos de San Cibrao y otras localidades, como estaba previsto, en el parque Reina Sofía (casualmente la reina que inauguró la fábrica en octubre de 1980, hace 40 años, junto con el rey Juan Carlos; muchos de los que hoy trabajan en la fábrica ni habían nacido entonces). La noche acompañó. Se profirieron consignas pidiendo a gritos una solución a los Gobiernos y a Alcoa. Mientras en la fábrica continuaban trabajando los turnos de noche. Esa fábrica deja 58 millones al año en salarios y beneficios sociales, según fuentes de la propia empresa. Sin contar los 54 millones a mayores en impuestos, tasas y royalties a las diferentes Administraciones.

Queda una última esperanza el martes, día 23, en la reunión de la mesa multilateral. A las seis de la tarde. Y queda un mes de proceso formal para tramitar el expediente de ERE.