Bolivia volverá a las urnas en medio de la división de los contrarios a Morales

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jeanine Yáñez, durante la rueda de prensa en la que convocó las elecciones
Jeanine Yáñez, durante la rueda de prensa en la que convocó las elecciones Zaconeta_Caballero_ReynaldoABI

La presidenta interina convoca elecciones para septiembre

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Bolivia celebrará elecciones el próximo 6 de septiembre. La presidenta interina del país sudamericano, Jeanine Áñez, anunció que promulgará una ley, aprobada en el Parlamento, donde los afines al exmandatario Evo Morales son mayoría, que señala esa fecha como el límite para repetir los fallidos comicios del pasado octubre.

La líder conservadora había intentado que las elecciones se volviesen a retrasar, argumentando que se celebrarían en medio de la pandemia de coronavirus, que ayer dejaba a Bolivia con 23.514 contagios y 740 fallecidos.

«Quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora [candidato presidencial del partido de Morales] y al señor Carlos Mesa [expresidente y candidato] que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia», reclamó Áñez, también candidata, provocando las críticas de los políticos mencionados.

«La presidenta no puede decir ‘promulgo la ley, pero no me hago responsable de esa promulgación’. Eso no tiene ningún sentido», señaló Mesa.

«El Gobierno de facto dirige a ciegas la pandemia. Cambiaron a tres ministros de salud y abandonaron las gobernaciones y alcaldías. Ahora se contradicen a cada paso. Por la salud del pueblo, debemos tener elecciones», dijo por su parte el expresidente Morales, desde su exilio en Argentina.

Su partido lidera las encuestas de cara a la repetición de los comicios de octubre, en los que Morales fue declarado vencedor, y la oposición, liderada entonces por Mesa, denunció fraude, antes de que el líder izquierdista dimitiera, denunciando un golpe de Estado debido a presiones militares y policiales.

Habló también el conservador Luis Fernando Camacho, ahora candidato presidencial. «Señora presidenta, además de irresponsable, es usted cobarde al querer deslindar su responsabilidad y enviar un mensaje electoral al tiempo de anunciar la promulgación de la ley que nos obligará a todos a elegir entre votar o morir», señaló, mostrando la división entre los contrarios a Morales.