Esta semana expira el plazo de España para optar a la presidencia del Eurogrupo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Dani DuchPool

Sánchez aseguró estar «interesado», en promover la candidatura de Nadia Calviño

22 jun 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

El próximo jueves expirará el plazo formal para presentar a los candidatos a la presidencia del Eurogrupo. España entra en los últimos compases de la cuenta atrás sin haber anunciado públicamente si será finalmente la ministra de Economía, Nadia Calviño, una de los rivales en lidia para suceder al portugués Mario Centeno.

La decisión deberá anunciarla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien manifestó que «lógicamente» el país estaría «muy interesado», aludiendo a una eventual designación de Calviño, quien tendría que compatibilizar ambos cargos en un momento crucial para la economía española. El Ejecutivo central no solo tiene por delante la ingente labor de negociar un ambicioso fondo de recuperación europeo, también convencer a sus socios del Eurogrupo de suavizar los ajustes que esperan a la vuelta de la esquina.

Entre los potenciales contrincantes de la coruñesa se postulan el ministro del ramo luxemburgués, Pierre Gramegna, y el conservador irlandés Paschal Donohoe. Cualquiera de las dos alternativas son aceptables para los países del norte, que han maniobrado en las últimas semanas para evitar que el timón del organismo caiga en manos de España. 

La última vez que el Gobierno español entró en la carrera por la presidencia del Eurogrupo acabó con la derrota de su candidato, el exministro Luis de Guindos, quien ahora ocupa la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).