El PP se abre a apoyar el decreto que regula la llamada nueva normalidad

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

Ana Pastor negocia con Illa las bases de un pacto de Estado por la Sanidad pública

23 jun 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

De puertas hacia afuera todo son ataques dialécticos y reproches, pero en la intimidad el PSOE y el PP mantienen un par de canales de comunicación abiertos a través de los que ambas formaciones negocian el apoyo de los populares al decreto ley que regulará la llamada nueva normalidad y las bases de un pacto de Estado para fortalecer el sistema sanitario tras el azote del coronavirus. En ambos frentes, la mediación de la expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor, es fundamental. Su interlocutor en Moncloa es el actual titular de esta cartera, Salvador Illa.

El presidente del PP, Pablo Casado, admitió este martes que su partido estaría dispuesto a apoyar la convalidación del decreto ley de la nueva normalidad que se vota mañana en la Cámara Baja, siempre y cuando el Gobierno incorpore algunas medidas que el jefe de la oposición considera imprescindibles.

Las principales carencias que advierte Casado corresponden al apartado económico, al entender que las medidas para la reactivación son precarias y deberían pasar por la bajada de impuestos, y no por su incremento, como plantea el Gobierno; pero sobre todo contempla problemas en el apartado jurídico, al considerar que el Ejecutivo se vería incapacitado para responder con determinación en caso de un nuevo rebrote del virus, por lo que insiste en la reforma de una ley orgánica que permita controlar la movilidad de la población sin tener que recurrir al estado de alarma: «El PP lleva dos meses diciendo que tiene que haber un plan B», recordó ayer.