La víctima de un pique de tráfico pide 332.297 euros al conductor que lo embistió con su furgón

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

ACTUALIDAD

Álvaro Vaquero

El acusado se enfrenta a peticiones de hasta 12 años de cárcel

23 jun 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

Los graves hechos que se produjeron en la tarde del 16 de noviembre del 2017 en la calle Basilio Álvarez de la ciudad de Ourense, llegarán a juicio este mismo martes en la Audiencia Provincial. En el banquillo de los acusados de ese tribunal se sentará Higinio A. A., de 61 años, al que se acusa de un delito de asesinato en grado de tentativa por el que las partes solicitan penas de cárcel que van desde los nueve años que reclama la Fiscalía, hasta los doce que solicita la acusación particular.

Ambas partes sostienen que el imputado, en prisión preventiva desde que ocurrieron estos hechos, trató de acabar con la vida de un motorista con el que tuvo un pique de tráfico, cuando ambos coincidieron en un semáforo de la plaza de la Marina, en la capital. No ha trascendido qué fue lo que pasó entre ellos pero todo apunta a que la riña «produjo enojo y crispación en el acusado». Así lo sostiene el escrito de Fiscalía, que asegura que tras ese desencuentro inicial Higinio persiguió al motorista por varias calles con una intención: «Causarle la muerte». Y así, tras percatarse de que la víctima se dirigía a la calle Basilio Álvarez, se puso tras ella, acercando su furgoneta contra la moto y golpeándola de forma «violenta y sorpresiva» con la parte frontal de su vehículo, haciéndole perder la estabilidad. Ante esta acción el motorista trató de esquivar a su agresor haciendo una maniobra evasiva. Aminoró la velocidad y se arrimó al lado derecho de la calzada, llegando a circular varios metros por el arcén de la vía. Esto no frenó al enloquecido conductor, quien habría pisado el acelerador para volver a golpear con su coche al vehículo de dos ruedas. Con esa segunda embestida logró que la víctima saliera despedida y cayera al suelo, pero no se conformó con eso. Al verlo totalmente indefenso y sin posibilidad alguna de escapatoria, el conductor volvió de nuevo a acelerar, pasando esta vez con su coche por encima del cuerpo de la víctima. Luego se dio a la fuga, pero agentes de Policía Local lo interceptaron a apenas unos metros del lugar.

Pese a la gravedad de lo ocurrido la víctima, un hombre de 31 años, logró sobrevivir, si bien le han quedado graves secuelas que tendrá que padecer de por vida. Por ello, su letrado solicita una importante cantidad en concepto de responsabilidad civil, que alcanza los 332.297 euros. La cifra cuantifica los gastos médicos futuros que tendrá que afrontar, ya que el perjudicado aún está pendiente de una operación. Ha pedido declarar en el juicio protegido por un biombo de su agresor.