El CIS augura que Feijoo repetirá mayoría absoluta por cuarta vez

ACTUALIDAD

En su encuesta preelectoral le da al PP 39-42 escaños, por 16-18 al PSdeG, 12-14 al BNG y entre 4 y 6 a Galicia en Común

24 jun 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

Alberto Núñez Feijoo está en condiciones de reeditar, y sería por cuarta vez, una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia, a juicio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según la encuesta que ha realizado sobre la estimación de voto de los gallegos para el próximo 12 de julio.

El trabajo demoscópico que ha publicado hoy en su página web, le da al PP incluso la opción de mejorar sus resultados del 2016 al otorgarle una horquilla de entre 39 y 42 escaños, cuando en la actualidad cuenta con 41. El CIS publicó este mediodía otra horquilla de entre 40 y 42 actas de parlamentarios para el PP, pero a primera hora de la tarde rebajó en uno la franja inferior, al detectarse un error en las sumas provinciales. En todo caso, el resultado atribuido a los populares encaja con el que viene publicando La Voz de Galicia diariamente y que oscila para las listas del aspirante a la reelección entre 40 y 41 parlamentarios, según las estimaciones hechas por Sondaxe con las respuestas de los entrevistados.

El CIS sitúa al PSdeG como segunda fuerza con entre 16 y 18 escaños, cuatro más que en los últimos comicios en el mejor de los casos, y de nuevo siguiendo la tendencia del barómetro de La Voz, que le otorga entre 15 y 17. El BNG obtendría igualmente un notable ascenso según la interpretación del CIS, moviéndose entre 12 y 14 escaños (Sondaxe le asigan hoy 13), y Galicia en Común se quedaría entre 4 y 6 representantes, por los siete que se le concede hoy en el trabajo publicado por La Voz de Galicia. 

La encuesta del CIS se ha realizado con 3.398 entrevistas en 282 municipios de los 313 de la comunidad gallega mediante una selección aleatoria de télefonos fijos y móviles entre el 10 y el 19 de junio.

En la estimación de voto con las respuestas obtenidas, el CIS deja muy lejos de una mínima posibilidad de entrar en la Cámara gallega a ningún otro partido. El que más se aproximaría sería Marea Galeguista, con un 2,9 % en estimación de voto sobre un 0,6 % en voto directo. No hay constancia de que se repregunte a los que optan por dicha opción política para asegurar que la elección se refiere efectivamente a las listas que tienen a Pancho Casal como candidato a la presidencia, o por el contrario hay algún tipo de confusión con la opción de Galicia en Común-Anova-Mareas. Sondaxe repregunta hasta en tres ocasiones al respecto en su tracking diario para comprobar la exactitud de la respuesta.

Los analistas del CIS situán también a Ciudadanos lejos de poder formar parte de la política autonómica gallega, al estimar que tendrán un 2,2 % de los votos emitidos y por tanto lejos del 5 % exigido para entrar en el Parlamento de Galicia. Vox sería la séptima opción del electorado gallego, con solo un 1,4 % de las papeletas, resultado interpretado del 0,8 de voto directo que han recogido los encuestadores del CIS.

Significativo resulta en todo caso, que un 31,6 % de los encuestados han respondido que no saben todavía por qué opción electoral acabarán apostando. A ellos se suma un 4,2 % del electorado que manifiesta ya su intención de no votar, un 1,4 % que asegura que lo hará en blanco y un 9,9 % de los casi 2.400 preguntados que han eludido responder. 

Hace cuatro años, el Centro de Investigaciones Sociológicas predijo con exactitud en su encuesta preelectoral la victoria de Núñez Feijoo con 40 o 41 escaños (obtuvo 41), pero se desvió de los resultados finales de las fuerzas de la oposición, al considerar que En Marea podía haber alcanzado hasta 17 parlamentarios (tuvo 14), como también le otorgó dos más al PSdeG, con 16 en lugar de los 14 logrados. Al BNG le había dado entonces solo dos escaños cuando al final tuvo 6, y le otorgaba también en su estudio demoscópico ciertas posibilidades de entrar en el Parlamento de Galicia a Ciudadanos con 1 representante, pero la formación naranja se quedó lejos de esa posibilidad finalmente. 

Por provincias, el CIS le da con exactitud al PP 13 escaños en A Coruña, los mismos que hace cuatro años y los que también le asigna el trabajo de Sondaxe desde el primer día, mientras que en Lugo le da la posibilidad de crecer en uno más que en el 2016 al dibujar una horquilla de entre 8 y 9, exactamente igual que en Ourense, donde parte de los nueve de este mandato recién finalizado. En Pontevedra, los encuestados por el CIS trazan una asignación de entre 10 y 11 parlamentarios para la lista que encabeza el propio Feijoo. La Voz apunta hoy diez actas de diputados en esa demarcación para el PP, uno menos que hace cuatro años.

El PSOE repetiría en A Coruña resultados, con cinco escaños; en Lugo tendría la opción de subir uno (3-4); hasta dos en Ourense (3-4); y crecer uno más en Pontevedra (4-5). 

El BNG, según el CIS, estaría en A Coruña en disposición de pasar de 2 parlamentarios a entre 4 y 5; en Lugo, de 1 hasta 3; en Ourense ya doblaría ahora su actual representación de un escaño, y la misma tendencia alcanzaría según dicha encuesta en Pontevedra al subir de 2 a 4. 

Galicia en Común sería la gran perjudicada en estas elecciones respecto a las de hace cuatro años, tras haberse dividido en el mismo Parlamento y ahora también en las urnas. De los cinco escaños de A Coruña bajaría 2-3; en Lugo se quedaría según el CIS en blanco, cuando tenía dos parlamentarios; en Ourense se mueve entre 0 y 1, cuando contaba hasta ahora con dos, y en Pontevedra, el espacio que lideran Podemos, Anova y EU bajaría de de 5 a 2 escaños.

Marea Galeguista obtendría en Pontevedra su mejor resultado, con un 4,1 % de los votos; Ciudadanos lo haría en Ourense, con un 3,4 % y Vox en la misma provincia, con un 2,6 %. Lugo es la provincia con mayor porcentaje de indecisión, con un 34 % de los encuestados que manifiestan no haber decidido todavía el color de su papeleta.