Las Cortes españolas reprobaron a 7 ministros

Nacho de la Fuente
NACHO DE LA FUENTE REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Óscar J.Barroso | Europa Press

Magdalena Álvarez encabeza la lista de miembros del Gobierno censurados

24 jun 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Magdalena Álvarez encabeza la lista de siete ministros reprobados por las Cortes Generales en nuestra democracia, cinco de ellos nombrados por Rajoy. La titular de Fomento del Gobierno de Zapatero contó con el rechazo de sus señorías en el Senado el 18 de diciembre del 2007 debido al caos que se registró en el transporte en Cataluña.

Diez años después, el 18 mayo del 2017, Rafael Catalá, titular de Justicia del Gobierno de Rajoy, fue el primer ministro de la democracia reprobado por el Pleno del Congreso por presuntas injerencias en los múltiples casos de corrupción que afectaban al PP. Un mes después, el 29 de junio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue reprobado por el Congreso por la inconstitucionalidad de su amnistía fiscal del 2012.

Ese mismo año, el Congreso también reprobó el 25 de octubre a los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, por incumplir las cuotas de acogida de refugiados comprometidas con la UE. 

El pleno del Congreso reprobó el 29 de mayo del 2018 a la ministra popular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por su gestión en la lucha contra la violencia machista.

Dolores Delgado, titular de Justicia en el Gobierno de Sánchez, es la ministra que más reprobaciones acumula en su haber. Tres en total: una en el Senado y dos en el Congreso. Sucedió en el 2018 y los motivos fueron su amistad con el excomisario Villarejo, su relación con el exjuez Garzón y por haber instado a la Abogacía del Estado a descartar el delito de rebelión a los líderes separatistas.

El primer intento de reprobación en democracia fue en 1981, cuando el PSOE instó a censurar a varios ministros del Gobierno de Calvo-Sotelo por el fraude del aceite de colza.