Una sobrina de Trump lo retrata en un libro como «el hombre más peligroso del mundo»

ACTUALIDAD

Imagen de un jovencísimo Donald Trump, en la portada del libro de su sobrina Mary
Imagen de un jovencísimo Donald Trump, en la portada del libro de su sobrina Mary WS

Tras el intento fallido de prohibir la publicación de las memorias de su exasesor John Bolton, la familia del magnate trata ahora de impedir que vea la luz un libro de Mary S. Trump sobre el clan

08 jul 2020 . Actualizado a las 19:12 h.

La sección de novedades editoriales de la prensa —y no la de política— se ha convertido en la que más quebraderos de cabeza provoca al presidente norteamericano. Tras su fallido intento de paralizar en los tribunales la publicación de las memorias de su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, llega ahora el turno del libro escrito por su sobina, la exjueza Mary L. Trump, que desafía al inquilino de la Casa Blanca desde el mismo título: Demasiado y nunca suficiente. Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo.

Mary L. Trump, según relata la CNN, fue quien en su día entregó al New York Times las declaraciones de impuestos del abuelo del presidente, Fred Trump, el patriarca que sembró el germen de la fortuna familiar. Una riqueza cuyo origen un tanto oscuro todavía proyecta su sombra sobre el actual presidente. La sobrina de Donald Trump, hija de su hermano mayor, fallecido a los 42 años a causa de su alcoholismo, cambia ahora de objetivo y compone una crónica en la que relata cómo desde el seno de esta peculiar familia surgió el magnate que actualmente ocupa el Despacho Oval.

El hermano pequeño del presidente, Robert Trump, ha presentado una denuncia para intentar impedir la publicación del libro, alegando que su sobrina estaría saltándose un acuerdo de confidencialidad vinculado a las disputas abiertas por la herencia de su abuelo. Tras el litigio por la herencia de Fred Trump, las partes alcanzaron un acuerdo y firmaron un pacto de confidencialidad para no revelar ningún dato referente al mismo.

La actual demanda señala tanto a Mary L. Trump como a la editorial responsable de la publicación, Simon & Schuster, el mismo sello que ha editado las memorias de Bolton y que ha convertido a Trump en un género literario en sí mismo.

Una «familia tóxica»

El abogado de Mary Trump, Ted Boutrous, ha asegurado que la familia del presidente quiere vetar un libro «que tratará asuntos de la máxima importancia publica», con el objetivo de que «el pueblo estadounidense no sepa la verdad». Boutrous espera que la Justicia rechace lo que considera una violación de la primera enmienda (la que garantiza la libertad de expresión).

Según la editorial, en el libro se plasma un «retrato revelador y autoritario» del presidente y de su «tóxica familia».