La comisión de reconstrucción acerca a Cs y aleja a ERC para los Presupuestos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

El PP se abre a pactar medidas económicas, cuando hasta ahora solo se mostraba favorable a impulsar un pacto de Estado por la Sanidad

25 jun 2020 . Actualizado a las 22:29 h.

El fin de la primera etapa de la comisión de reconstrucción, con la presentación de los borradores de conclusiones por parte de las fuerzas políticas, ha constatado que el romance entre el Gobierno y Ciudadanos puede ir más allá de las prórrogas del estado de alarma, y que la posibilidad de que los diez escaños de Inés Arrimadas contribuyan a salvar los Presupuestos cobra enteros. Y de rebote, que ERC pierda la gran influencia que viene teniendo en lo que va de legislatura.

De momento se trata solo de la acentuación de una tendencia, pero que ya apunta a un reequilibrio de pesos dentro del Hemiciclo debido a dos razones fundamentales. La primera, la determinación de Arrimadas de decretar un nuevo rumbo a la nave naranja, políticamente asfixiada tras el batacazo de las últimas generales. Se trata de un golpe de timón que a su vez hace de palanca para afianzar la segunda tendencia: el alejamiento de ERC. Ante la amenaza de una convocatoria electoral de Torra, los secesionistas tienen complicado apoyar al Gobierno central, especialmente sin avances constatables en la llamada mesa de diálogo. 

Renuncias

Las cesiones que realizaron a ultimísima hora del martes Ciudadanos, que renuncia a exigir un alivio fiscal, y las dos fuerzas sobre las que se sostiene el Gobierno de coalición, con Podemos olvidándose de su famoso impuesto a los ricos, y con el PSOE aparcando la derogación de la reforma laboral, abren la puerta para que hasta el PP no descarte llegar a algún tipo de acuerdo en materia económica. Hasta la fecha, los únicos avances que se registraban entre Ferraz y Génova llegaban solo en el campo sanitario, gracias a las fructíferas reuniones entre Salvador Illa y Ana Pastor. No obstante, los populares siguen reclamando otras cuestiones, como la extensión de los Ertes hasta final de año, un asunto que Yolanda Díaz no rechaza, según admiten fuentes cercanas a la ministra de Empleo.