El Gobierno prepara un plan de auxilio a las aerolíneas

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Hellín - Europa Press

Bruselas autoriza las ayudas estatales a Lufthansa

25 jun 2020 . Actualizado a las 13:37 h.

El Gobierno ultima un plan de ayudas específicas para las compañías aéreas españolas con el fin de que puedan afrontar la crisis garantizando su liquidez y solvencia, según anunció el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. «El Ministerio de Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico para las compañía aéreas», avanzó. El titular de Transporte aseguró que este programa se está articulando «tras haber hablado con las empresas y haber evaluado sus necesidades» y constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis «no han sido suficientes».

Según sus datos, las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

En su intervención, el titular e Transportes ligó la liquidez del sector a la obligación de que devuelvan los billetes que habían vendido con antelación.

Mientras España prepara un plan de rescate a las aerolíneas, la Comisión Europea dio este jueves luz verde al segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra. Berlín inyectará 6.000 millones, que se suman a los 3.000 millones que ya concedió como garantía estatal a la aerolínea en marzo. Tras la autorización, la compañía se disparó en bolsa casi un 15 %.