Un ataque fallido contra el jefe de Policía de Ciudad de México deja al menos tres muertos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La zona del ataque al convoy oficial fue acordonada
La zona del ataque al convoy oficial fue acordonada HENRY ROMERO | Reuters

Omar García resultó herido, pero está fuera de peligro. Los fallecidos son dos policías y una mujer que pasaba por el lugar donde fue atacado el convoy

26 jun 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

El jefe de Seguridad de la Ciudad de México (SCC), Omar García Harfuch, resultó herido este viernes en una atentado que deja tres fallecidos: dos policías y una mujer de 27 años, que circulaba en su coche con su esposo e hijas, según el diario Reforma. La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, fue la primera en informar del ataque e indicó que el jefe policial está «bien y fuera de peligro» y que hay varios detenidos. Un informe posterior que recoge El Universal, señala que García tiene tres impactos de bala y heridas por esquirlas. 

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, ha tenido lugar a las 6.38 hora local (13.38 en España) en el cruce entre el Paseo de la Reforma, un barrio acomodado de la capital, cuando el convoy de García Harfuch fue interceptado por hombres armados. En un breve comunicado, la SSC puntualizó que hubo «un intercambio de disparos entre escoltas del secretario de Seguridad Ciudadana y asaltantes con armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación».

La Fiscalía capitalina aseguró por Twitter que ya se encuentra en el lugar de los hechos con peritos y agentes recabando información. La zona se encuentra fuertemente acordonada en estos momentos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyeron el ataque al «gran trabajo» que está realizando la oficina de García Harbuch, quien asumió el cargo en octubre, para «garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país».

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac (que tienen alianzas con poderosos carteles del país) se vincula a la violencia existente en la Ciudad de México, si bien en los últimos meses las cifras oficiales reflejan una disminución de la inseguridad. La capital registró 115 asesinatos en mayo, según datos oficiales.