Bill Gates predice que el virus «volverá en grandes números en octubre»

ACTUALIDAD

CNN

El fundador de Microsoft, que financia proyectos para desarrollar una vacuna, ha lamentando en una entrevista en la CNN el papel de Estados Unidos en la crisis sanitaria

26 jun 2020 . Actualizado a las 15:46 h.

Bill Gates es una de las personas mejor informadas sobre temas sanitarios en el mundo. Su Fundación Bill & Melinda Gates financia numerosos proyectos científicos por todo el planeta para erradicar enfermedades. El propietario de Microsoft fue uno de los primeros en anticipar la crisis del covid-19. En febrero durante una conversación con el tenista español Rafa Nadal predijo que la situación en China se complicaría y que el virus podría propagarse por otros países. Un mes después de aquella charla la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia y España activaba el estado de alarma.

Bill Gates ha aportado una enorme cantidad de dinero y recursos para luchar contra el coronavirus. Ahora mismo apoya económicamente a siete proyectos que tratan de buscar una vacuna. Una inversión multimillonaria que como él mismo reconoció durante una entrevista en el espacio The Daily Show el pasado abril «pensamos que al final escogeremos como mucho dos proyectos del total, aunque vamos a financiar los siete. Se desperdiciarán unos miles de millones en instalaciones e infraestructuras, pero en la situación en la que estamos vale la pena»

Además, la Fundación compensará el hueco en el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud después de que el presidente Trump anunciase que Estados Unidos dejará de aportar dinero a la institución, a la que responsabiliza directamente de la pandemia. 

Gates se ha ganado el derecho a ser escuchado y anoche en una entrevista en la CNN ha dicho que el virus «volverá en grandes cantidades en octubre y noviembre si no restringimos nuestro comportamiento más de lo que parece que estamos haciendo en este momento». También se refirió a la situación de su país para destacar que «ni siquiera está cerca de hacer lo suficiente para combatir la pandemia» y lamentó «la falta de liderazgo de los Estados Unidos para enfrentar este virus a nivel mundial, lo que ha llevado a los países en desarrollo, como Brasil e India, a soportar la peor parte de esta enfermedad». Gates mantiene la esperanza de que «Estados Unidos «intensifique y ayude a llevar las herramientas, particularmente la vacuna, a todo el mundo».

Teoría de la conspiración

La pandemia del covid-19 también ha puesto a Bill Gates en el centro de la diana de las teorías de la conspiración, a la que se han apuntado todo tipo personajes, algunos famosos como el cantante Miguel Bosé. Algunas hipótesis sostiene que el coronovirus habría sido creado en un laboratorio con el objetivo de contagiar a toda la humanidad y desarrollar una vacuna con una intención oculta: insertar microchips para controlar a la población a través de las redes 5G