Detectan el coronavirus en aguas residuales recogidas en Barcelona en marzo de 2019

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Alejandro García | EFE

Así se desprende de una investigación de la Universidad de Barcelona que probaría que ya circulaba mucho antes de que se tuviera constancia

26 jun 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona, han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, lo que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial (11 de marzo de 2020) y se decretara el estado de alarma en España (14 de marzo de 2020), informa Efe.

Tal como ha informado la UB en un comunicado, la presencia del virus causante del covid-19 en dichas fechas probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia.

Está demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es «una herramienta potencial de alerta precoz» de la circulación del virus entre la población.

Así, en un primer momento, se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que ya adelantaba la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso.

Estos resultados impulsaron a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el resultado ahora de encontrar genomas en marzo de 2019, antes de la notificación de cualquier caso de en todo el mundo, informa Europa Press.

Todas las muestras resultaron negativas a excepción de la del 12 de marzo de 2019, que ha mostrado niveles de SARS-CoV-2 «muy bajos pero que ha dado claramente positivo con una prueba PCR».

Los investigadores han estimado que, dado que la mayoría de casos de covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros «han quedado enmascarados»

Así, el hecho de haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra, para los especialistas, que muchos infectados de covid-19 podrían haber sido confundidos con casos de gripe en la Atención Primaria.

«Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia», ha aseverado Bosch.