La policía abate a tiros al autor de un apuñalamiento múltiple en Glasgow

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los forenses examinan el lugar donde el atacante cayó abatido por los disparos de la policía
Los forenses examinan el lugar donde el atacante cayó abatido por los disparos de la policía RUSSELL CHEYNE

A los seis heridos en Escocia se suman otros tres acuchillados en la localidad costera de Bornemouth

26 jun 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

La violencia continúa azotando al Reino Unido. Casi una semana después de que un sujeto asesinara a tres personas en la localidad inglesa de Reading, en lo que las autoridades británicas consideran como un nuevo ataque terrorista, este viernes la policía abatió a tiros a un sujeto que acuchilló a varias personas, entre ellas a un policía, en la ciudad escocesa de Glasgow.

El incidente ocurrió pasado el mediodía en la céntrica zona de West George, cuando un sujeto, del que no se ha informado su identidad, comenzó a atacar a personas que se encontraban en las cercanías del hotel Park Inn. Instantes después, numerosos agentes se presentaron en el lugar y lograron herir mortalmente al presunto atacante.

En un principio, la cadena pública BBC dio cuenta de que dos personas habían fallecido. Sin embargo, con el paso de los minutos, la versión fue cambiando y, hasta la tarde, las autoridades solo habían confirmado la muerte del atacante, mientras que reportaban que otras seis personas habían resultados heridas, entre las cuales se encuentra un policía que permanece en estado crítico, pero estable.

El hecho de que el suceso hubiera ocurrido cerca de un hotel que es utilizado por la organización The Refugee Survival Trust para alojar a refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Escocia —el Park Inn es uno de los seis hoteles de la ciudad donde unos 300 refugiados han pasado el confinamiento— dio pie a que algunos medios, como el londinense The Telegraph, especulase con la posibilidad de que se tratase de un nuevo ataque terrorista.

Descartado el terrorismo

Sin embargo, tanto el Gobierno británico como el escocés se mostraron cautos y rechazaron especulaciones. «Ha circulado alguna información no confirmada o inexacta. La situación ya es bastante seria para además tener que lidiar con esto», se quejó la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, a través de su cuenta de Twitter, para luego pedir a los medios y ciudadanos que estuviesen atentos a los comunicados de la policía.

Minutos después, Sturgeon aseguraba que los servicios de inteligencia no consideraban el hecho como un «acto terrorista». Glasgow es considerada como una de las ciudades más violentas del Reino Unido y fue una de las primeras en sufrir la oleada de apuñalamientos.

Como una escena de terror. Así calificaron varios testigos lo ocurrido este viernes en la ciudad escocesa. «Fui al hotel y vi que un sujeto había acuchillado al recepcionista y a otro trabajador. Auxilié al trabajador y en ese momento llegaron los policías y comenzaron a perseguir al sujeto, a quien le dispararon. Fue una carnicería», comentó un repartidor a los medios británicos.

Todos los heridos en este apuñalamiento múltiple son hombres, según informó la policía, que detalló que el más joven de los apuñalados tiene 17 años y el mayor es un hombre de 53.

Violencia en la playa

Horas antes de que se produjera el suceso de Escocia, los británicos se enteraban de que en la localidad inglesa de Bournemouth tres jóvenes, de alrededor de 20 años todos ellos, habían sido acuchillados durante unas riñas ocurridas en las cercanías del muelle de este famoso pueblo costero.

Las autoridades ya habían mostrado su preocupación por que se produjesen incidentes en la costa inglesa, que ha sido tomada por miles de personas a pesar de las restricciones contra el covid-19.