España trata de controlar una veintena de brotes 2 días antes de abrir fronteras

ACTUALIDAD

Policías le explican a vecinas de un edificio de Santander en el que se ha detectado un brote que no pueden salir del inmueble
Policías le explican a vecinas de un edificio de Santander en el que se ha detectado un brote que no pueden salir del inmueble Juan Manuel Serrano Arce

Andalucía, una de las comunidades que mejor soportó el virus, registra diez focos

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos días de que la Unión Europea abra sus fronteras a terceros —y en el caso de España a Portugal, que decidió esperar al 1 de julio—, las comunidades siguen tratando de controlar e investigar 26 brotes que afectan a la mayoría de las autonomías. Andalucía es una de las regiones que concentra más focos de coronavirus tras la llegada de la nueva normalidad. Una decena, algunos ya bajo control y otros todavía sin acotar. Y eso que se trata de una de las comunidades que resistió mejor al covid-19 durante el confinamiento.

Tal y como informa Europa Press, estos brotes se localizan en Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería con un total de 181 casos confirmados. En las últimas 24 horas se han sumado 19 positivos por PRC, pero según la Junta de Andalucía no hay ningún fallecido por estos focos. Hay seis en fase de investigación y otros cuatro de control. Entre ellos, uno que se registró este mismo domingo, en la Axarquía de Málaga, con al menos seis casos.

En Murcia, con dos brotes, se ha cerrado una empresa tras los contagios detectados que elevan a 32 el número de personas afectadas. Aragón es otra de las comunidades que más preocupa y de hecho varias comarcas han vuelto a la fase dos por los casos detectados en los últimos días. Un dato a tener en cuenta, en las últimas 24 horas los sistemas de vigilancia de las comunidades comunicaron 118 nuevos casos de coronavirus en España. De ellos, 48 de Aragón. La siguiente autonomía en número de infectados, Madrid, registró 20.

En Cataluña se vigilan varios focos, informa Efe, entre ellos el del Valle de Arán, en Lleida, con al menos siete personas que habían participado en una barbacoa, así como el de una residencia de la misma provincia, con casi una veintena de infectados entre usuarios y trabajadores. En el País Vasco, que acumula varios focos, están todos prácticamente controlados. El de Orio es el único que ha registrado positivos en los últimos días y los de los hospitales de Basurto y Txagorritxu están casi cerrados. El de Navalmoral de la Mata, en Extremadura, está también controlado, aunque sigue la búsqueda del paciente 0. Castilla y León —en el hospital Río Ortega de Valladolid—; Madrid; Cantabria —vinculados a los residentes de un edificio de Santander—; Valencia; Navarra y Galicia son las otras autonomías con focos.

En el caso de Galicia el de Barbanza, el primero tras el desconfinamiento, está controlado, mientras que en el de A Mariña se siguen haciendo pruebas a los contactos, aunque no se han detectado nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La situación en España

En España, según los datos remitidos por el Ministerio de Sanidad, se han encontrado 118 nuevos positivos en un día, lo que supone 73 menos que la jornada previa. Desde que empezó la pandemia 248.770 personas fueron diagnosticadas de covid-19, 1.915 en los últimos siete días. Respecto a los fallecidos, el número de víctimas subió en dos desde el último parte, hasta llegar a los 28.343. Las comunidades que han comunicado muertes en los últimos siete días son: Madrid (5), Castilla y León (3), mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia y La Rioja certificaron un fallecimiento cada una.

En cuanto a Europa, los países que en los últimos catorce días registraron una mayor incidencia de infectados por cien mil habitantes son Suecia, con 132 casos por cien mil, seguida a mucha distancia por Bielorrusia, Rusia, Portugal, Ucrania y Reino Unido.

Suben dos en Galicia

Desde hace unos días los casos en Galicia ya no siguen una curva descendente, sino que el rebrote de A Mariña ha provocado que en algunas jornadas se produzcan pequeños repuntes. Según el último balance de la Consellería de Sanidade hay actualmente 310 contagiados, dos más que en el último parte. El área de Lugo pasa de 34 a 39 infectados en 24 horas; mientras que en A Coruña bajan de 75 a 72; en Santiago de 26 a 25; en Ourense, Pontevedra y Ferrol se mantienen estables en 22, 9 y 11 casos respectivamente; y finalmente en Vigo suben de 131 a 132.

Sí se mantiene estable el número de pacientes hospitalizados, 4, mientras que 306 permanecen en sus domicilios por ser asintomáticos o tener síntomas leves. El número de fallecidos sigue sin subir desde el pasado 10 de junio. Son 619 víctimas, 274 usuarias de centros residenciales. En cuanto al número de gallegos que han superado el coronavirus, son ya 10.611. Respecto a la situación de las residencias, en las últimas 24 horas se dio un alta epidemiológica, por lo que solo quedan cuatro personas infectadas, tres residentes y un trabajador, todos ellos de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña.