Ramificaciones de los brotes del virus se extienden por A Mariña

j. a. / s. c. VIVEIRO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Familiares, allegados y fieles asistieron ayer a la misa funeral oficiada por el obispo de la catedral por las víctimas del covid-19
Familiares, allegados y fieles asistieron ayer a la misa funeral oficiada por el obispo de la catedral por las víctimas del covid-19 R.A.

Sanidade sigue realizando más pruebas, casi 200; el último dato, de hoy, mantiene en 22 los positivos. En las últimas horas se hicieron test a jugadores de varios equipos de fútbol. Una empresa de Lourenzá tiene a empleados en cuarentena. También, un bar de Burela

28 jun 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, ofició ayer la misa funeral en recuerdo y memoria de las víctimas del coronavirus, 28 en total en la provincia, 5 al menos oficiales en A Mariña lucense. Fue a mediodía en la catedral mindoniense y asistieron familiares, allegados y fieles, cumpliendo las distancias y las medidas de higiene y prevención establecidas. Todos ellos también con mascarillas.

Mientras tanto, el número de casos positivos por coronavirus en A Mariña continúa creciendo, tras detectarse el pasado martes un brote en Xove. Este domingo se mantienen en 22 las personas detectadas con covid-19, según los últimos datos confirmados por el Sergas, por lo que, desde el sábado, no se registraron nuevos positivos. Aún así, durante todo el día de ayer se realizaron pruebas en el Hospital Público da Mariña, con lo que se da por hecho que la cifra continuará creciendo hasta que se logren acotar los dos brotes de Xove y Burela. Entre otros, ayer se realizaron pruebas a jugadores de varios equipos de fútbol. Las casos de contagios se extienden ya a varios municipios, más allá de Xove y Burela, como son Foz y Viveiro, entre otros. Las personas a quienes se hacen los test, incluso dando resultado negativo, tienen la obligación de permanecer confinadas en su domicilio durante un tiempo de cuarentena, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas.

También está afectando a empresas, que tienen a empleados en cuarentena, una de las últimas, una de Lourenzá; también algún bar en Burela. Desde Sanidade destacan la cantidad de controles que se están haciendo, y que seguirán.

Suspendida la Festa da Faba por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia

Este año no se celebrará la Festa da Faba de Lourenzá, que debería llegar a su trigésima edición. Así se decidió en una reunión en la que participó la alcaldesa laurentina, Rocío López; miembros del equipo de gobierno, y representantes de los fabeiros de Lourenzá. «Foi unha decisión moi difícil de tomar porque esta ía ser unha edición especial ao cumprírense os 30 anos da súa celebración, pero vista a evolución da pandemia do Covid-19, os rebrotes que se están a producir e a incerteza do que poda pasar no outono fíxonos tomar esta dolorosa medida, xa que non se podería garantir a seguridade dos numerosos visitantes que acoden a esta importante cita gastronómica», manifestó la alcaldesa de Lourenzá.

Ares: «Dende o hospital están a facer con premura e eficacia todas as probas necesarias»

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, destaca la respuesta de Sanidade ante el brote de coronavirus detectado en Xove, con rapidez, dice, y haciendo todo lo para acotarlo lo antes posible.

Ares señaló que desde el equipo de muestras del hospital «están a facer con premura e eficacia absolutamente todas as probas que son necesarias e a todos os contactos das persoas afectadas». El Sergas, por su parte, destaca el «correcto funcionamento dos protocolos de vixilancia e control».