Víctimas de ETA exigen a Sánchez que no blanquee a Bildu como actor político

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Ángeles Pedraza, ayer en el Congreso durante su discurso de homenaje a las víctimas del terrorismo
Ángeles Pedraza, ayer en el Congreso durante su discurso de homenaje a las víctimas del terrorismo

Ángeles Pedraza: «No reconozcan como actor político a aquellos que están en la Cámara sin condenar los asesinatos de nuestros familiares»

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez no estaba en su escaño para escuchar el mensaje, pero la exigencia de las víctimas del terrorismo fue cristalina: «No reconozcan como actor político a aquellos que están en la Cámara sin condenar los asesinatos de nuestros familiares». Una clara alusión a Bildu.

La vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aprovechó su intervención en el homenaje del Congreso a las víctimas para advertir de que «la aritmética parlamentaria no debería ser jamás coartada» para normalizar la presencia parlamentaria de los que no condenan a ETA y justifican su trayectoria de sangre. Una andanada al acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral, pero, sobre todo, contra el blanqueo político de la izquierda aberzale al aceptarla el Gobierno como parte de la mayoría de la investidura de Sánchez.

Pedraza pidió a todas las fuerzas que «no cierren los ojos ni miren para otro lado» ante la presencia de los diputados de la izquierda aberzale y su participación en la vida democrática en pie de igualdad con el resto. Ninguna asociación de víctimas participó en el acto en protesta por la presencia de Bildu, por el tratamiento que otorga el Gobierno a ese partido y por la política penitenciaria con los presos de ETA.

La representante de las víctimas se dirigió a un hemiciclo poco poblado por las restricciones por la pandemia y con las ausencias de los principales responsables políticos. Ni Sánchez ni Pablo Casado asistieron. Sí lo hicieron los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior y Cultura, ninguno de Unidas Podemos. Faltaron las fuerzas independentistas catalanas y Vox. Participó, en cambio, el diputado de Bildu Jon Iñarritu, que junto al portavoz del PNV, Aitor Esteban, no aplaudió a la vicepresidenta de la fundación de víctimas. La AVT, participante habitual en los homenajes, lo boicoteó ayer porque el Gobierno de Sánchez «ha traspasado todas las líneas rojas».