El revés de Macron y el ascenso ecologista, estrellas de las municipales francesas

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, repite en el cargo
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen español, repite en el cargo Joel Saget

Conservadores y socialistas aguantan y la ultraderecha gana la alcaldía de Perpiñán

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas sorpresas y muchos seísmos en la segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer en Francia con un desplome de la participación que puede marcar un récord en el país al rondar el 40 %, la confirmación de la debacle del partido la República en Marcha del presidente Emmanuel Macron, el avance de la ola ecologista y el aguante de los conservadores y la izquierda.

El primer ministro Édouard Philippe, que encabezó la candidatura macronista, aguantó bien y resultó reelegido en Le Havre con un 58,83 % de los votos, lo que evita al Gobierno el bochorno que se esperaba de haber perdido. En medio de los rumores que apuntan a que puede abandonar el Ejecutivo en los próximos días dentro de una amplia remodelación para dar un giro más social y ecologista al mandato del presidente, Philippe aseguró haber conseguido una victoria «clara», recoge Efe.

«Quiero agradecer a los ciudadanos que nos hayan renovado la confianza», aseguró Philippe, quien no dio ninguna pista sobre si seguirá al frente del Gobierno.

Nancy, el feudo de la derecha, fue conquistado por el socialista Mathieu Klein con más de un 54 % de los votos frente al saliente Laurent Hénard (RAD-LREM-Modem), y el centrista François Bayrou y excandidato presidencial logró mantener Pau con el 55,5 % de los sufragios

Hidalgo renueva en París

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, repite en el cargo con el 50,2 % de los votos por lo que la gran derrotada es la exministra de Sarkozy Rachida Dati (LR) y Agnès Buzyn , el candidato de Macron.

El recuento apuntaba anoche a sorpresas como la derrota de la exministra socialista Martine Aubry en Lille, feudo de su partido y que ella dirigía desde el 2001, pero que podría pasar a manos del ecologista Stéphane Baly. Precisamente los verdes fueron los grandes triunfadores en varias ciudades de más de cien mil habitantes como es el caso de Marsella, Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Poitiers (que pone fin a 43 años de gestión socialista), Besançon y Tours.

El candidato de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), Louis Aliot, ha conseguido la victoria en Perpiñán (sur), según ha divulgado él. Si se confirma la victoria de la expareja de la líder de la RN, Marine Le Pen, se tratará de la primera alcaldía de más de 100.000 habitantes que consigue la ultraderecha desde la de Tolón en 1995. El regidor saliente, Jean-Marc Pujol, de Los Republicanos, dirigía el ayuntamiento desde el 2009.

Aliot hizo campaña sin etiqueta de partido y se vio beneficiado por el apoyo de integrantes de la lista del partido «macronista». El «cordón sanitario» formado por sus adversarios no logró impedir su victoria.

Esta segunda vuelta se desarrolló tres meses después de lo previsto, después de que el Ejecutivo la suspendiera a causa de la propagación de la pandemia de coronavirus. El miedo a contagiarse ya provocó que en la primera vuelta acabara con una abstención de más del 55 % del censo, una tendencia que se ha agudizado en la segunda ronda, en la que apenas ha habido campaña electoral.