Vox denuncia en la Fiscalía Anticorrupción al vicepresidente Iglesias, Bousselham, su abogada y un fiscal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | Reuters

Ve consecuencias penales en las conversaciones del chat de abogados de Podemos en los que la letrada comenta información que había obtenido del fiscal Ignacio Stampa

29 jun 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la que fuera su asesora Dina Bousselham, la abogada que en principio representó a ambos en una pieza del caso Villarejo (Tándem), Marta Flor; y uno de los fiscales de la causa, Ignacio Stampa, a quienes atribuye seis delitos por el contenido de un chat privado entre abogados de Podemos en los que Flor comenta determinada información que había obtenido del representante del Ministerio Público.

En concreto, la formación liderada por Santiago Abascal considera que lo ocurrido es constitutivo de denuncia falsa, falso testimonio y simulación de delito -- de los artículos 456 y 457 Código Penal--, estafa procesal, del artículo 250.1.7º del Código Penal--, tráfico de influencias del artículo 428 Código Penal-- y revelación de secretos, de los artículo 417 y 418 del Código Penal--.

En su escrito, la formación explica que «no tiene acceso al procedimiento seguido ante la Audiencia Nacional, más allá de las noticias que han ido publicándose en medios», sin embargo, pone en valor la información sobre el procedimiento judicial «coincidente todos ellos» y «la falta de desmentido de los mismos», lo que hace «que se deban considerar como indicios sólidos, privilegiados y suficientes para el inicio de una investigación», informa Europa Press.

A juicio de Vox se están revelando hechos que ponen «muy en entredicho» la veracidad de la denuncia de Bousselham «al salir a la luz derivada de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, a lo que se une la investigación judicial que muestra que Pablo Iglesias tuvo en su poder una copia de la tarjeta de teléfono y su contenido.

Así, Vox recuerda a Anticorrupción -que es la Fiscalía que investiga la macrocausa contra el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo, en la que se incardina la pieza denominada Dina-- que los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos muestran los contactos con los Fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento por lo que «al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones».

Apuntan asimismo que «la abogada de Podemos ha asegurado haber tenido acceso a información secreta del caso Villarejo a través de uno de los fiscales de Anticorrupción al que apodaba 'Ironman'», a lo que se unen las contradicciones en las declaraciones y las fechas ofrecidas implican directamente al vicepresidente Iglesias para inducir al órgano judicial a seguir un procedimiento.

«Campaña de acoso contra Podemos»

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado este lunes que la denuncia que Vox ha presentado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, entre otros, no es más que un intento de «darle una vuelta de tuerca» a la campaña de las cloacas contra el partido morado que se inició, según ha denunciado, desde el Gobierno del PP y su «Policía política».

«Todo el mundo sabe en este país que ha habido una campaña de acoso por parte de las cloacas contra Podemos con el único objetivo de derribar a Podemos. En ese momento era el Gobierno y la Policía política, contra el adversario político. Hoy lo hacen contra miembros que están en el propio Gobierno», ha lamentado.

Denuncias contra la bandera arcoiris

Vox también ha denunciado ante las delegaciones de Gobierno la presencia de la bandera arcoiris en los edificios oficiales durante la semana del Orgullo y ha criticado la sumisión de las instituciones «de todos» a lo que considera «un lobby político». Desde el partido que lidera Santiago Abascal recuerdan que el Tribunal Supremo dictó una sentencia que sólo permite colocar las banderas oficiales y recuerdan a las delegaciones que, en caso de no ordenar la retirada de banderas arcoiris, se podría estar incurriendo en la comisión de un delito de prevaricación administrativa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox, su portavoz y eurodiputado Jorge Buxadé, ha indicado que la bandera que debe ondear «única y exclusivamente» en los edificios oficiales «es la que representa a todos», es decir, «la bandera nacional» y considera «gravísimo» que este fin de semana algunas instituciones, incluyendo el Congreso de los Diputados, hayan colgado la bandera arcoiris en sus fachadas para celebrar el Día del Orgullo LGTBI.