Negociaciones «in extremis» para evitar la nacionalización de la TAP portuguesa

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

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Regis Duvignau | Reuters

El ministro de infraestructuras portugués aseguró que el Gobierno está preparado «para salvar e intervenir» la aerolínea y advirtió que no cederían en sus posiciones

30 jun 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

El empresario portugués Humberto Pedrosa intenta evitar in extremis la nacionalización de la TAP, la aerolínea de bandera lusa, comprando la participación de su socio, David Neeleman, en la sociedad Atlantic Gateway, con la que ambos controlan el 45 % de las acciones de la compañía. El Estado portugués, con el 50 % del capital, es el socio mayoritario de la firma, mientras que el 5 % restante está en manos de los empleados,

El ministro de infraestructuras portugués, Pedro Nuno Santos, afirmó ayer en el Parlamento que el Gobierno está preparado «para salvar e intervenir la TAP y no vamos a ceder en nuestras condiciones». El titular de Infraestructuras reaccionó así tras confirmarse que el consejo de administración de la TAP no aceptó el lunes el préstamo de 1.200 millones de euros que el Ejecutivo de António Costa le ofrecía para salvar la compañía, por los votos en contra de los miembros de Atlantic Gateway. Ante el enroque de las posiciones, Pedrosa, propietario de la empresa de autobuses Barraqueiro, ofrece a Neeleman 45 millones de euros por su participación en Atlantic Gateway.

Todo apunta a que si no se produce el acuerdo en las próximas horas, el Gobierno luso aprobará mañana, en Consejo de Ministros, el decreto de nacionalización de la TAP, que acumula desde marzo pérdidas de 395 millones de euros.