La falta de aval de EE.UU. frena la anexión israelí de Cisjordania

Carmen G. Mariñas, R. P REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este martes, en Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este martes, en Jerusalén POOL

El desinterés de grupos de apoyo a Trump motivó el retraso

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La anexión de un 30 % del territorio de la Cisjordania ocupada a Israel, que estaba previsto que comenzara este martes, se retrasa a la espera de que el presidente Donald Trump dé su visto bueno al plan. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el retraso alegando que es un proceso complejo en el que entran en juego factores de seguridad y políticos. Uno de ellos es la proximidad de las elecciones presidenciales en EE.UU., que influye directamente en el apoyo de la Administración Trump.

La anexión pilla al presidente más centrado en afrontar problemas domésticos como la crisis del covid-19 —Estados Unidos es el país más afectado junto a Brasil— y la tensión racial. A esto se une que los cristianos evangélicos blancos, base de votantes esencial para su reelección, no están interesados en el tema, al contrario de lo que pasó cuando decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

De todas formas, el Gobierno de Tel Aviv insiste en iniciar este mes la anexión, tal y como explicó el ministro de Cooperación Regional, Ofir Akunis, en cuanto se cuente con el visto bueno de EE.UU., imprescindible para coordinar el proceso.

Así, se prevé que Netanyahu y el embajador norteamericano, David Friedman, utilicen la presión del voto de los grupos evangélicos a su favor para convencer a Trump y llevar a cabo la anexión antes de las elecciones de noviembre. Unas prisas que tienen su explicación: una derrota de Trump haría fracasar el plan de anexión, ya que su rival demócrata Joe Biden está en contra.

En medio de la oposición de gran parte de la comunidad internacional y organismos como la ONU y la UE, unas cuarenta mujeres, incluyendo exjefas de Estado y Gobierno y premios Nobel, han publicado una carta que recoge las peticiones de palestinas e israelíes en la que alegan que este proceso pondrá en peligro la paz en la región.

El primer ministro británico, Boris Johnson, emplazó al Gobierno de Israel, «como amigo», a renunciar a la anexión de parte de Cisjordania en un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario Yediot Aharonot.

En Gaza, miles palestinos se manifestaron para expresar su rechazo a los planes de Israel, acompañados de los líderes de las principales facciones políticas de la Franja, incluyendo a Yahya Sinwar, de Hamás, que prometió que la resistencia palestina frustrará el plan de anexión israelí y la iniciativa de paz estadounidense, el llamado acuerdo del siglo.