Hacienda facilita a las empresas sus datos fiscales para dificultar el fraude

Las compañías podrán consultarlos desde hoy para liquidar el impuesto de sociedades


madrid / la voz

La Agencia Tributaria pone por primera vez a disposición de todas las empresas -con independencia de su tamaño, desde una pyme a una grande- los datos fiscales que posee de ellas para facilitarles la cumplimentación de la declaración el impuesto de sociedades correspondiente al 2019, coincidiendo con el arranque de la campaña este miércoles. La medida, que estaba incluida ya en el último plan estratégico de la AEAT, supone extender a las compañías la fórmula que desde hace años se emplea con las personas físicas en la declaración de la renta y que en el futuro se ampliará también al IVA.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el borrador del IRPF, Hacienda mostrará sus datos fiscales a las sociedades para que los chequeen, pero no los volcará directamente en el modelo de declaración del impuesto. En cualquier caso, el avance hará más sencilla su cumplimentación y facilitará el trabajo de los responsables de contabilidad y de los asesores fiscales y gestorías que tramitan el impuesto.

Los datos que el fisco suministrará se agrupan en varias categorías: los procedentes de declaraciones informativas y otras fuentes de información de terceros; los de autoliquidaciones y declaraciones del contribuyente; los del modelo 200 del ejercicio 2018 (correspondientes a importes pendientes de aplicar en ejercicios futuros); sanciones y recargos emitidos y notificados por la AEAT, intereses de demora abonados, etcétera, y epígrafes del IAE en los que conste dado de alta, incluyendo el Código Nacional de Actividad Económica (CNAE) equivalente.

Disuadir el fraude

Fuentes de la Agencia Tributaria destacan que la medida pretende facilitar a los contribuyentes el «cumplimiento voluntario» con el fisco, «mejorando» la calidad de las declaraciones presentadas. Sostienen que esto dará a las empresas «mayor certidumbre» a la hora de ajustar sus cuentas con Hacienda, agilizará la tramitación de las devoluciones y redundará en un menor número de «actuaciones de control sobre incumplimientos», lo que permitirá destinar recursos a otros campos de inspección.

La AEAT insiste en que es «un paso más» en una estrategia de asistencia con un «claro enfoque preventivo», ya que anticipar al contribuyente la información de la que el fisco dispone es disuasorio frente al fraude.

Un paso más hacia el «borrador» de sociedades, con más de 70 conceptos

Hacienda pone a disposición de las empresas datos fiscales de más de 70 conceptos distintos, en un paso más hacia la creación de un «borrador» del impuesto de sociedades, a semejanza del de la renta. La información incluye dos tipos de datos. Por un lado, los de la autoliquidación del tributo (como los pagos fraccionados realizados o las retenciones soportadas) y, por otro, los relacionados con información con posible trascendencia a efectos del cálculo del resultado contable (por ejemplo, gastos contables no deducibles), así como otros avisos que puedan resultar «relevantes» para la correcta cumplimentación del modelo de declaración.

El 31 % de los gallegos pierden casi 300 euros al olvidar deducciones en la renta

ana balseiro

Los españoles dejan de ahorrarse 9.000 millones al no aplicarse todos los descuentos

La campaña de la renta 2019 cierra hoy con más de 9.000 millones de euros olvidados en las arcas del fisco en lugar de en los bolsillos de los contribuyentes, pues corresponden a deducciones que no se han aplicado. Ese es el cálculo de la asesoría fiscal on-line TaxDown, que llama la atención sobre el escaso uso que se hace de las deducciones autonómicas -más de 300- que las comunidades facilitan para rebajar la factura fiscal. La clave, apuntan los expertos, está en el hecho de que el borrador de la renta no las incluye. «El 25 % de las declaraciones presentadas no modificaron el borrador, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, lo que significa que se quedan sin reclamar más de 9.000 millones anualmente en deducciones no aplicadas», explican desde TaxDown. En el caso de Galicia, el porcentaje aún es mayor, ya que casi un tercio de quienes presentan la declaración lo hace confirmando el borrador sin modificarlo, lo que se traduce en una pérdida media de casi 300 euros por deducciones olvidadas. Ese 31 % se dispara hasta casi el 42 % en el tramo de contribuyentes de entre 45 y 50 años, que en teoría gozan de mejor situación para aplicarse rebajas relacionadas con familia y la vivienda. De hecho, de las 15 deducciones autonómicas que pueden anotarse los gallegos, más de la mitad corresponden a esas dos categorías.

Seguir leyendo

Comentarios

Hacienda facilita a las empresas sus datos fiscales para dificultar el fraude