La PCR que «salvó» al equipo de «El Hormiguero»

C. Aldegunde REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Motos reveló que el test positivo del escritor Juan del Val evitó que se contagiasen los trabajadores del programa y que se pudiera seguir haciendo

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

El Hormiguero y Pablo Motos siguen pegados a la actualidad. Metidos de lleno en la nueva normalidad, quedan ya atrás las semanas en las que las entrevistas se hacían por videoconferencia y en la que el presentador lanzó varios zascas a los políticos e hizo una controvertida broma sobre el aspecto de Fernando Simón. Pero el coronavirus ni se ha ido de la vida de los españoles ni ha dejado de generar contenidos en El Hormiguero. Si el pasado lunes la imitación de Carlos Latre metido en la piel de Fernando Simón dio mucho que hablar, también lo ha hecho la crítica velada que desde el programa se ha hecho de nuevo a la gestión sanitaria y política de la pandemia. 

Antes de recibir en plató a Blanca Suárez, que acudió a presentar la temporada final de Las chicas del cable, Pablo Motos compartió mesa con Santiago Segura, Cristina Pardo y Juan del Val donde hablaron sobre la pandemia del coronavirus. «Sigue estando la polémica de si los test PCR sirven o no sirven, después de que todos los países que lo han hecho bien han hecho test masivos. Es que nosotros tenemos un caso dentro del programa, y aquí está el caso», comenzaba Motos, saludando al escritor (y marido de la también colaboradora Nuria Roca) Juan del Val, que levantaba la mano. «Nosotros estábamos controlados por los médicos cuando vinimos a hacer el programa en medio de la pandemia, hubo un análisis y de repente Juan del Val sale que tiene muchísimo coronavirus y además no tiene ningún síntoma», explicaba el presentador. 

«Para morirme varias veces», apostillaba Del Val. «Y para hacernos una avería a todos», añadía Motos. «Exactamente, yo creo que si no es por este test, El Hormiguero no se podría estar haciendo, es así de importante», explicaba el escritor. «En ese momento que di positivo que yo pensé que había sido un error porque yo era totalmente asintomático... me metí doce días en una habitación, no vine a trabajar y estuve trabajando desde casa, y eso impidió que se contaminase todo el mundo. El Hormiguero no podría haberse hecho sin ese test», explicaba. 

«Cuando hablamos de carga viral tú eres probablemente un récord mundial de carga viral», decía Motos. «No tengo el dato para decirte si es récord mundial, pero digamos que un positivo se da con un valor de dos, una carga viral potente con 20, 40... yo tuve 86», explicaba Juan del Val. «Una persona tiene defensas contra el coronavirus con 1,1, ¿tú cuánto tienes tú?», prosiguió el presentador. «31,9 creo, no recuerdo exactamente. Puedo chupar barandillas», bromeaba el escritor. 

«Juan ha pasado por esta pandemia en el mejor de los casos», decía Cristina Pardo. «Discutir que un PCR sirve es completamente ridículo, es incuestionable. Cualquier otra cosa es hacer política de la mala», añadía Del Val. 

Motos además también aseguró que varios estudios «las mejores respuestas a la crisis han sido la respuesta rápida, test masivos y unidad política, nosotros no estamos en ninguna de las tres. Y de los diez países que mejor han gestionado el coronavirus, siete están gobernados por mujeres. Exponencialmente el dato es muy alto. Las mujeres han demostrado ser más previsoras, han lanzado las medidas más audaces y su liderazgo ha sido más eficaz, democrático, colaborador y compasivo. Igual en el Congreso de los Diputados sobre testosterona y falta un poquito de sentido común, de humanidad... Esto que ha pasado no es política, es una pandemia mundial», aseguró Motos.