Las promesas de López Obrador se estrellan contra la pobreza y la violencia del México real

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, este miercoles en el palacio nacional de Ciudad de México
El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, este miercoles en el palacio nacional de Ciudad de México José Méndez

El presidente viajará la próxima semana a Washington para entrevistarse con Donald Trump

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No les voy a fallar», prometió Andrés Manuel López Obrador ante decenas de miles de personas, en el zócalo de Ciudad de México, hace ahora dos años, cuando barrió en las elecciones presidenciales. Había conseguido el 53,19 % de los votos, prometiendo justicia social, la reducción de la violencia y de la corrupción, y el crecimiento económico del país, pero la realidad parece estar demostrándose tozuda para el líder izquierdista.

El PIB de México no se ha expandido durante sus primeros 18 meses de mandato. Por el contrario, el país registró una ligera recesión, del 0,3 %, el pasado año.

Popularidad todavía elevada

López Obrador, que mantiene una popularidad elevada, de entre el 50 % y el 68,4 % en las encuestas, ha sido criticado por haber cancelado proyectos de inversión extranjera como el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, afectando a la confianza del país, aunque parte importante de sus seguidores sí aplaudieron la decisión, al considerar que el proyecto, ya avanzado, era un desastre medioambiental.

Para este año, las previsiones financieras son funestas, debido a la crisis del coronavirus. El Banco Central prevé una caída del 8,8 % del PIB este año, cifra que es ampliada al 10 % por el FMI.

Tocar fondo

«Ya tocamos fondo», dijo el presidente este miércoles. «Espero que el semestre que sigue sea de recuperación, todavía en abril, mayo y junio se va a reflejar la caída», añadió.

México sí ha registrado, en cambio, un avance en los salarios de los trabajadores, que se expandieron casi un 6 %, después de las huelgas que se produjeron en las fábricas del norte del país, algo a lo que no está acostumbrado un país donde existían severas contradicciones con respecto a la libertad sindical.

Obrador también cree que México ya ha registrado lo peor de la pandemia del coronavirus, que dejaba este miércoles 226.000 casos confirmados y 27.769 muertes. El presidente ha sido muy criticado por la inacción del Gobierno federal en las primeras semanas del virus, una posición rectificada después. El sistema sanitario parece estar resistiendo el embate, aunque la situación es frágil.

Violencia de récord

Pero ni siquiera la cuarentena ha permitido que desciendan las cifras de asesinatos en México. El país norteamericano contabilizó 35.588 homicidios en el 2019, las mayores cifras desde que hay registros, y la situación no ha mejorado en los primeros meses de este año, que podría volver a ser récord a pesar del coronavirus.

López Obrador creó un nuevo cuerpo, la Guardia Nacional, para combatir a los carteles de la droga. La institución es apoyada por un 58% de los ciudadanos, según una encuesta de El País, pero no ha conseguido que descienda la criminalidad.

No fue su única estrategia. El presidente apostó por un extenso programa de ayudas sociales, financiado con austeridad en la Administración, como método para luchar contra la pobreza, pero también contra la violencia. Cree que dará resultados positivos a medio y largo plazo.

Viaje oficial a Washington

El presidente viajará la próxima semana a Washington para reunirse con su homólogo, Donald Trump, con el objetivo oficial de organizar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio que une a los dos países con Canadá. El viaje ha sido criticado por un sector de los analistas, que piensan que el magnate estadounidense podría hacer un uso electoralista de la visita, a menos de cinco meses para los comicios presidenciales.