Caso Dina: robo del móvil, revelación de datos y posible incriminación

La Voz

ACTUALIDAD

Foto de archivo de Dina Bousselham (izquierda) a su llegada a la Audiencia Nacional.
Foto de archivo de Dina Bousselham (izquierda) a su llegada a la Audiencia Nacional. Luca Piergiovanni | Efe

02 jul 2020 . Actualizado a las 08:44 h.

Estos son los principales elementos del caso Dina: 

NOVIEMBRE DEl 2015

Robo del móvil. Dina Bousselham, asesora de Pablo Iglesias, sufre el robo de su teléfono móvil en un centro comercial de Alcorcón y presenta una denuncia en comisaría.

ENERO DEl 2016

Entrega de tarjeta. El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, le entrega a Iglesias la tarjeta de memoria del móvil robado. El dispositivo había llegado a la revista Interviú y contenía capturas de mensajes privados de dirigentes de Podemos y fotos íntimas de Bousselham, entre otra información. 

ABRIL

Villarejo entra en juego. Dos responsables de Interviú entregan la tarjeta al comisario José Manuel Villarejo. Una copia aparece en el registro tras su detención en noviembre siguiente. 

JULIO

Publicación. Varios medios, OK Diario, El Confidencial y El Mundo, publican mensajes de la tarjeta. Parte de su contenido acaba en el llamado Informe PISA contra Iglesias, cuya querella inadmitió el Supremo. 

ENERO DEl 2017

Devolución de tarjeta. Iglesias le comunica a Dina que tiene su tarjeta, se la devuelve, pero esta no puede acceder al contenido porque está deteriorada. El juez sospecha ahora que pudo haber sido dañada por Iglesias. 

FEBRERO

Recuperación de contenido. La pareja de Dina se dirige a una empresa para intentar recuperar el contenido de la tarjeta. El juez libra una orden al Reino Unido para conocer el cruce de correos entre febrero y octubre. 

MARZO DEl 2019

Iglesias contra Villarejo. Iglesias se persona como perjudicado en la pieza separada abierta por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Acusa a Villarejo de liderar una trama para destruir a Podemos. Bousselham declara que Iglesias le dijo que Interviú le intentó vender las fotos y que la tarjeta no funcionaba. Este dio otra versión. Ambos compartían abogada, Marta Flor. 

MAYO DEl 2020

Perjudicados. El juez, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, da un giro al caso. Tras conocer las diferentes versiones de los perjudicados, retira esta condición a Iglesias, conmina a Bousselham a cambiar de abogada y sugiere que aquel pudo haber destruido la tarjeta por asuntos personales. 

JUNIO

Iglesias, al Supremo. El juez ordena a los investigadores nuevas diligencias sobre la tarjeta para apuntalar la posible incriminación de Iglesias y llevarlo al Supremo al ser aforado. La Fiscalía General indaga la posible relación entre la abogada Flor y uno de los fiscales del caso para preparar la acusación tras publicarse conversaciones internas de un chat de Podemos.