El Gobierno activa el plan renove, con ayudas de entre 300 y 4.000 euros para cambiar de coche

LA VOZ MADRID

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Aplicable a compras desde el 16 de junio, se enmarca en un nuevo paquete de medidas económicas de 50.000 millones, con más avales ICO y un fondo para salvar empresas solventes en problemas

03 jul 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes en la Moncloa ha aprobado un decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Este nuevo paquete está dotado con 50.000 millones de euros para «reforzar y acelerar» la recuperación iniciadas tras la pandemia, destaca el Gobierno, subrayando que para ello «se ponen en marcha medidas que impulsan la inversión y refuerzan la solvencia de las empresas», preservando así miles de empleo. Entre las iniciativas aprobadas destaca el plan Renove 2020, que destinará 250 millones a ayudas de entre 300 y 4.000 euros para comprar un nuevo vehículo, más eficiente, achatarrando el antiguo.

Estímulo a la demanda

«Hoy hemos aprobado la renovación del parque de automóviles», señaló el presidente, Pedro Sánchez, en su intervención tras firmar con los agentes sociales el acuerdo por la reactivación económica y el empleo. Enfatizó que dicha medida es «uno de los pilares básicos» del plan de impulso a toda la cadena de valor del sector de automoción y que «supondrá un gran estímulo a la demanda de vehículos», clave por la importancia del sector del automóvil en España.

Las ayudas para renovar los coches más antiguos y contaminantes se concederán de forma directa. Su cuantía variará entre los 300 y los 4.000 euros en función del tipo de vehículos y del beneficiario, y podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de que el coche a achatarrar tenga más de 20 años, de que el beneficiario tenga movilidad reducida o pertenezca a un hogar con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Las ayudas del Renove podrán solicitarse, de forma retroactiva, para las compras de turismos realizadas desde el pasado 16 de junio. El programa estará en vigor hasta el 31 de diciembre, siempre que no se agote antes la partida habilitada para ellas.

El Ejecutivo estima que el plan tendrá un impacto económico en el país de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la  cadena de valor y de los servicios asociados, y que contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en un sector que, ya antes de la crisis sanitaria, atravesaba una crisis estructural importante.

Según recoge el plan de impulso al sector de la automoción, presentado hace dos semanas por el presidente del Gobierno y con el que se pretenden movilizar 3.700 millones para impulsar una industria estratégica para España, las ayudas para renovar los vehículos por otros más eficientes, bajo un principio de «neutralidad tecnológica»,también subvencionarán la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta energética 'cero' por parte de particulares o autónomos se respaldará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión).

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Para poder acogerse a las ayudas, el precio de los turismos adquiridos no podrá exceder los 35.000 euros. El programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.

Entre las novedades de esta edición del Renove, según el plan de impulso al sector, destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen almacenados.

Otros 40.000 millones en avales ICO

Además del Renove, el decreto aprobado hoy, avanzado ayer por Sánchez, también incluye la creación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros. Esta nueva vía pretende impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Cabe recordar que este miércoles el Ejecutivo reasignó 28.000 millones de euros en avales no consumidos del ICO, una vez acabado su plazo de vigencia (30 de junio), destinados a pymes y autónomos.

Fondo de 10.000 millones para salvar a empresas solventes

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, un nuevo instrumento dotado con 10.000 millones de euros y cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de compañías no financieras afectadas por la pandemia.

Este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y se gestionará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea.

El Ejecutivo ha explicado que el fondo se articulará a través de distintos instrumentos, como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

En concreto, el fondo está dirigido a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el coronavirus y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística, junto a un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico dotado con 216 millones y que prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos.