El plan renove, con subvenciones de entre 300 y 4.000 euros, también financiará coches de «kilómetro cero»

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Las ayudas serán retroactivas desde el 16 de junio

04 jul 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Dentro del último decreto de medidas urgentes, el Consejo de Ministros también dio luz verde finalmente al esperadísimo plan renove para la rejuvenecer con coches menos contaminantes el parque automovilístico del país. Dotado con 250 millones de euros, el programa «supondrá un gran estímulo a la demanda de vehículos», en palabras del presidente del Gobierno, que ayer lo definió como uno de los «pilares básicos» del plan de impulso de la cadena de valor del sector de la automoción. Y es que el sector de los concesionarios acumula una caída de ventas del 50 % en lo que va de año. Los detalles -y las novedades-, a continuación:

BENEFICIARIOS

Personas físicas, autónomos y algunas empresas. Podrán beneficiarse de las ayudas del renove tanto ciudadanos particulares que quieran reemplazar su vehículo de más de 10 años de antigüedad, como profesionales autónomos y algunas empresas.

 CUANTÍA

Subvenciones de entre 300 y 4.000 euros. Las ayudas, de entre 300 y 4.000 euros en función de la tipología del vehículo y del beneficiario, se concederán de forma directa al achatarrar su antiguo coche. Además, podrán incrementarse en otros 500 euros más en caso de que el vehículo supere los 20 años, el usuario tenga movilidad reducida o pertenezca a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Todas las tecnologías

Los ‘kilómetro cero', entre los vehículos subvencionables. Según confirmó el Ministerio de Industria, este nuevo renove incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos nuevos de menores emisiones y de todas las tecnologías disponibles actualmente: motores eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural, con diferente cuantía de ayudas. Además, se incluyen también como receptores de la subvención los coches de ‘kilómetro cero', es decir, los vehículos de segunda mano matriculados por el concesionario este año para uso propio, pero que deben vender en el ejercicio.

Vigencia

Retroactivo desde el 16 de junio. El plan financiará la compra de coches con efectos retroactivos desde el 16 de junio -cabe recordar que su aprobación se ha retrasado desde que Pedro Sánchez anunció su habilitación- y concluirá el 31 de diciembre o cuando se agoten los 250 millones de euros consignados. El Ejecutivo estima un impacto económico de más de 1.100 millones en el sector, así como el mantenimiento de 7.400 empleos.

La ayuda puede tributar hasta 1.000 euros en el IRPF

Aunque las subvenciones siempre son bienvenidas, hay que recordar que estas tributan en la declaración de la renta. En concreto, una estimación realizada por los Técnicos de Hacienda (Gestha) para Sumauto -que agrupa a diversos portales verticales especializados de motor- cifra en 1.031 euros lo que tributaría un comprador de un turismo con etiqueta ‘cero' que tuviera unos ingresos medios anuales de 20.000 euros y se acoja al renove. Sumauto pide al Gobierno una exención de estas ayudas para no desincentivar la demanda, pues ya por sí mismas permitirán recaudar 1.000 millones en impuestos adicionales asociados al automóvil.