La retirada de la globalización

William H. Janeway

ACTUALIDAD

María Pedreda

La necesidad de garantizarse los productos esenciales ha acelerado el proceso

06 jul 2020 . Actualizado a las 10:58 h.

La economía mundial ha experimentado dos grandes olas de globalización desde el inicio de la primera Revolución Industrial. La retirada de la segunda de esas olas está hoy en curso. ¿Será una retirada ordenada a posiciones defensivas o una huida, como la retirada de Napoleón de Moscú?

La primera gran ola de globalización tuvo un pico en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Estuvo motivada por tecnologías transformadoras: vías férreas y buques a vapor, telegrafía y telefonía, que redujeron marcadamente la fricción con la que la gente, el capital y la información atravesaban las fronteras nacionales, aunque el proteccionismo de parte de Estados Unidos, Alemania y otros países restringió el movimiento de bienes.

La segunda ola de globalización, que empezó en los años ochenta y aceleró la apertura de China y el colapso del bloque soviético, estuvo impulsada por la tecnología de la información y de las comunicaciones, que nuevamente facilitó el movimiento transnacional de capital, bienes y hasta servicios como nunca antes. Si bien la revolución de la TIC no tuvo una incidencia directa en el movimiento de personas, inauguró una nueva era de externalización y de trabajo a distancia.