El expresidente Fernández se enfrenta a su esposa en las elecciones dominicanas

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente Leonel Fernández y su esposa, la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño, en un mitin en octubre del 2019
El expresidente Leonel Fernández y su esposa, la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño, en un mitin en octubre del 2019 Orlando Barría

Margarita Cedeño compite en la lista oficialista, denostada por su marido

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fue muy machista de su parte, no creo que fue apropiado», espetó el pasado jueves la candidata a la vicepresidencia dominicana, Margarita Cedeño, a su rival político, el ex mandatario y de nuevo candidato a liderar el país, Leonel Fernández, quien había declarado, poco antes, que no respondía a su contendiente porque ella era solo era candidata al segundo puesto del Estado, y no estaba a su nivel.

Las declaraciones, en el cierre de campaña de cara a las elecciones de este domingo, dieron la vuelta al Estado caribeño. Cedeño no es solo la rival del expresidente Fernández. También es su esposa.

La pugna en las urnas de un matrimonio ha sido uno de los acontecimientos que han marcado unos comicios que pueden ser clave para el futuro del país.

Cartel del candidado Luis Abinader, que encabeza las encuestas
Cartel del candidado Luis Abinader, que encabeza las encuestas Francesco Spotorno

El economista y empresario Luis Abinader, del centroizquierdista Partido Revolucionario Moderno (PRM) es favorito en todas las encuestas para ganar, incluso en primera vuelta, a Gonzalo Castillo, candidato del también centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha gobernado durante 20 de los últimos 24 años, y de forma ininterrumpida desde el 2004.

El cambio está cercano a producirse, debido al desgaste del partido de poder, y a los escándalos de corrupción que han sacudido al país.

La tercera opción preferida por los dominicanos, de acuerdo a las encuestas, es la de Leonel Fernández, tres veces presidente y líder histórico del gobernante PRM. Rompió con su formación hace unos meses, tras perder las primarias contra Castillo, y denunciar la manipulación de las urnas.

Lista oficialista

Su esposa, Margarita Cedeño, era la vicepresidenta del actual líder dominicano, Danilo Medina, y decidió sorpresivamente presentarse a la reelección en la lista del candidato oficialista, denostado por su marido.

También la pandemia mundial ha marcado la cita. La República Dominicana ha llamado a las urnas cuando el coronavirus está marcando cifras récord en el país. Las autoridades reportaron 1.036 contagios solo este sábado, el mayor registro diario desde el inicio de los contagios, para un total de 36.184 casos y 786 muertes.

El Estado isleño es el primero de la región en a celebrar elecciones tras la llegada del coronavirus, y lo hará bajo rígidas medidas de seguridad. Quienes acudan a votar tendrán que hacer uso de gel hidroalcohólico, mantener una distancia de dos metros con cualquier persona, y utilizar mascarilla.

El fiasco del voto electrónico

El sufragio será presencial y en papel. La República Dominicana probó un sistema electrónico de votación y recuento, en las elecciones municipales de febrero, que resultó un total fiasco. La oposición denunció fraude, y se produjeron protestas masivas durante un mes, no solo por el conteo de los comicios, sino contra la corrupción estatal.

Las municipales se repitieron a mediados de marzo, registrándose una victoria de candidatos afines a Abinader con más del 40 % de los votos, un resultado que el economista espera ahora ampliar para evitar una segunda vuelta con Castillo o Fernández.