Amancio Ortega tiene edificios en todo el mundo valorados en más de 15.000 millones de euros

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Pontegadea, su brazo inversor, generó en el 2019 un negocio de casi 2.300 millones y un beneficio de 1.778

07 jul 2020 . Actualizado a las 23:50 h.

Cuando Amancio Ortega sacó a bolsa Inditex -el 23 de mayo del 2001- destinó la mayor parte del capital obtenido (1.300 millones de euros) a la puesta en marcha de Pontegadea, un grupo que hoy reúne todas las sociedades de cartera del empresario, sus filiales inmobiliarias y sus participaciones empresariales. El volumen de negocio de este grupo, según las cuentas del 2019 que acaban de hacerse públicas, se sitúa en 2.261 millones de euros, tras haber crecido a un ritmo del 18 % respecto al 2018. El beneficio, por su parte, ascendió a 1.778 millones, un 14,7 % más. Las cifras abruman y convierten al empresario en el operador inmobiliario más importante de España. A su lado en Pontegadea tiene a su esposa, Flora Pérez Marcote, que es vicepresidenta de la compañía; a su mano derecha, José Arnau, que es vicepresidente ejecutivo; y a Roberto Cibera, que ocupa el cargo de consejero delegado. 

El grueso de los ingresos del empresario provienen de los dividendos de las sociedades participadas, a través de las que obtuvo 1.640 millones (1.626 se corresponden con Inditex), mientras que del negocio inmobiliario, que no es especulativo, recibió 621 millones. 

Troy Block, Seattle (Estados Unidos) 645 millones. Es parte del campus Amazon, sede central del grupo.
Troy Block, Seattle (Estados Unidos) 645 millones. Es parte del campus Amazon, sede central del grupo.

En el 2019, año analizado, los inmuebles propiedad de Amancio Ortega, entre los que figuran la Torre Foster, y la Torre Picasso en España, tenían una valoración de mercado  de 15.163 millones de euros, y el 61 % de ellos se encuentran localizados en Europa. El pasado ejercicio, Pontegadea realizó inversiones inmobiliarias por importe de 2.065 millones de euros. Las más importantes fueron las que llevó a cabo en Estados Unidos, donde destaca la adquisición de los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle; y el 815 de Connecticut Avenue, en Washington DC; y en el Reino Unido, la compra de The Post Building. 

Al fondo a la izquierda, la Torre Picasso, edificio que Pontegadea compró a FCC en el 2011 por 400 millones de euros.
Al fondo a la izquierda, la Torre Picasso, edificio que Pontegadea compró a FCC en el 2011 por 400 millones de euros. XOSE CASTRO

En Inditex, el empresario posee el 59,29 % del capital, a través de Pontegadea y de Partler 2006, porcentaje que le permite tener el control de la primera multinacional del mundo cotizada del sector, ante cualquier movimiento en el mercado. Además cuenta con destacadas participaciones de carácter financiero en Telxius (9,99 %) y Enagás (5%).

De acuerdo con los datos hechos públicos este martes, el grupo contabilizaba una deuda financiera al cierre del ejercicio de 1.091 millones y una tesorería de 907 millones. Mantenía unos compromisos de donación de la Fundación Amancio Ortega de 268 millones. En esta última, la donación en el 2019 se elevó hasta los 104 millones de euros. 

El edificio Gran Vía 32, situado en pleno corazón de Madrid, fue adquirido por el fundador de Inditex en el 2015. La cantidad que pagó Ortega por este inmueble no fue desvelada en su momento, pero fuentes del sector llegaron a situar la operación en el entorno de los 400 millones de euros. Actualmente, dentro del edificio tiene sus oficinas corporativas el grupo PRISA y se encuentran tambien los estudios centrales de Cadena Ser. Además, también se encuentra la archiconocida tienda de Primark.
El edificio Gran Vía 32, situado en pleno corazón de Madrid, fue adquirido por el fundador de Inditex en el 2015. La cantidad que pagó Ortega por este inmueble no fue desvelada en su momento, pero fuentes del sector llegaron a situar la operación en el entorno de los 400 millones de euros. Actualmente, dentro del edificio tiene sus oficinas corporativas el grupo PRISA y se encuentran tambien los estudios centrales de Cadena Ser. Además, también se encuentra la archiconocida tienda de Primark. BENITO ORDOÑEZ

En el mismo documento, la sociedad explica que con posterioridad al cierre del ejercicio, el Grupo Pontegadea realizó varias operaciones de ordenación societaria para simplificar su estructura. En primer lugar, la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España. También la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius). Y por último, la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020, que agrupa activos inmobiliarios localizados en el mercado británico.

En el 2015 adquirió por 400 millones de libras 400 millones de libras (551,53 millones de euros) el edificio de Primark ubicado en la londinense Oxford Street
En el 2015 adquirió por 400 millones de libras 400 millones de libras (551,53 millones de euros) el edificio de Primark ubicado en la londinense Oxford Street

Hoy ha comunicado a la CNMV la aportación de las acciones de Inditex (9,28 %) y Enagás (5 %) a su nueva filial Partler Participaciones.

En relación a la pandemia del covid-19, las cuentas anuales de las sociedades del Grupo Pontegadea advierten que no se han identificado efectos adversos significativos, aunque podría afectar potencialmente a ingresos por arrendamiento y dividendos.