El brote se inició en la noche de San Xoán y se ha cebado con los más jóvenes


viveiro / la voz

La mayor parte de las personas que han dado positivo por coronavirus en A Mariña son jóvenes que no presentan síntomas o que tienen un cuadro clínico muy leve, con ligeros dolores de cabeza o décimas de fiebre. El conselleiro de Sanidade situó ayer la media de edad en 35 años y afirmó que «el número que más se repite es 20». Jesús Vázquez Almuíña precisó que el período de incubación de los afectados coincide con la celebración del San Xoán, una fecha en la que en toda Galicia estuvieron prohibidas las hogueras y las fiestas comunitarias, pero en la que tuvieron lugar celebraciones privadas, y en la que establecimientos hosteleros recibieron a multitud de clientes, sobre todo jóvenes.

El brote mariñano fue detectado a raíz de una comida familiar celebrada en Xove, durante la que se contagiaron varias personas, pero poco después el covid-19 dio el salto a Burela y a otros municipios de la costa, como Viveiro, O Vicedo o Foz. Las autoridades sanitarias llevan días alertando de que una posible «relajación» en las medidas individuales de prevención relacionadas con el ocio (salidas nocturnas, reuniones grupales en la playa...) puede estar detrás de la rápida expansión del virus en la comarca.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El brote se inició en la noche de San Xoán y se ha cebado con los más jóvenes