Marruecos desmantela una célula de EI vinculada con un yihadista detenido en España

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imagen de la operación realizada en diciembre del año pasado en España y Marruecos contra una red de apoyo al EI
Imagen de la operación realizada en diciembre del año pasado en España y Marruecos contra una red de apoyo al EI

Cuatro hombres han sido arrestados en la provincia de Nador, en el noroeste del país, y la policía cree que pensaban perpetrar ataques contra «lugares sensibles» del país

08 jul 2020 . Actualizado a las 09:00 h.

La Policía marroquí desmanteló este martes una célula presentada como leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que tenía vínculos con otra red que fue desmantelada en diciembre del año pasado en una operación conjunta de las autoridades marroquíes y españolas, recoge Efe.

Según un comunicado del Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), la actual célula estaba compuesta por cuatro individuos, de edades entre 21 y 26 años, quienes fueron arrestados en la provincia de Nador, en el noreste del país.

Uno de los arrestados es hermano de un combatiente en las filas del Estado Islámico, explicó la nota que añadió que los cuatro arrestados pensaban perpetrar ataques contra «lugares sensibles» en el país, que no precisa.

Los detenidos, indica el comunicado, tenían «vínculos estrechos» con los miembros de otra célula desmantelada el 4 de diciembre del 2019 de forma conjunta por las autoridades marroquíes y españolas.

El cabecilla de aquella célula (un hombre de 31 años de nacionalidad marroquí) fue arrestado entonces por la Policía española en Guadalajara y se consideraba el «animador» de la célula, con una gran actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor del EI.

Los otros tres integrantes de la célula del 2019 fueron arrestados de forma sincronizada por los efectivos marroquíes en la provincia de Nador.

España y Marruecos siempre han insistido en el carácter modélico de su cooperación en materia de seguridad con los desmantelamientos sincronizados de redes terroristas y el intercambio continuo de datos entre los servicios de seguridad de ambos países.