Nuevas pruebas sobre la ocultación por el rey emérito de la cuenta de los 65 millones saudíes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen del pasado mes de marzo
Juan Carlos I y Felipe VI, en una imagen del pasado mes de marzo

Juan Carlos I firma los estatutos de la sociedad panameña usada para controlar el dinero de Arabia Saudí, cuyo «segundo beneficiario» es Felipe VI

07 jul 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

El rey emérito, Juan Carlos I, aparece directamente implicado en la gestión de la estructura societaria creada presuntamente para ocultar casi 65 millones de euros de fondos procedentes de Arabia Saudí. La firma del padre de Felipe VI aparece en tres páginas de los estatutos de Lucum Foundation, la sociedad panameña creada para controlar el dinero, según publica este martes El Confidencial. El rey emérito figura como primer beneficiario de los 64,8 millones donados por el monarca de Arabia Saudí, mientras que Felipe VI es el «segundo beneficiario».

El documento, fechado en marzo del 2011, señala que Lucum Foundation fue constituida en Panamá en el 2008 por el gestor financiero Arturo Fasana y el abogado Dante Canonica para que actuara como pantalla de una cuenta suiza en la que se ingresó la donación de Arabia Saudí. Canonica figuró como único administrador de los fondos hasta el 2011, cuando se formalizó un acta para determinar los verdaderos beneficiarios de la sociedad. Según la información de El Confidencial, en los nuevos estatutos señalaban que el único titular de la fundación era Juan Carlos I, quien tenía plenos derechos de por vida para disponer de los fondos «sin limitación alguna». En caso de fallecimiento, sería el rey Felipe VI el beneficiario, aunque debería «garantiza el mantenimiento de todos los miembros de la familia real española», en particular de la reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus respectivas descendencias.

 Según se ha conocido esta semana, el abogado Dante Canonica declaró en agosto del 2018 al fiscal suizo que investiga las cuentas del rey Juan Carlos I en el país helvético que este le encargó en Zarzuela «crear una estructura» para transferir una «importante donación» que iba a recibir del rey de Arabia Saudí, en referencia a Lucum Foundation y los 64,8 millones de euros. El fiscal sospecha que el dinero podría proceder de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí). 

En marzo de este año, tras revelar el diario británico The Telegraph su condición de segundo beneficiario de la fundación Lucum, el rey Felipe VI anunció su renuncia a la herencia de su padre que «personalmente le pudiera corresponder» y «a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la Corona», según un comunicado de la Casa del Rey.