Pablo Iglesias: «Habrá presupuestos, el bloque de la investidura alcanzará un acuerdo»

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos Dani Gago

El vicepresidente del Gobierno admite «discusiones» y «debates» con Calviño, «pero somos un equipo», detalla

07 jul 2020 . Actualizado a las 09:33 h.

Pablo Iglesias (Madrid, 1978) participó este domingo en el acto central de campaña de Galicia en Común. Ayer le tocó pedir el voto para Podemos en el País Vasco.  El vicepresidente del Gobierno ha sido noticia en los últimos días por la investigación abierta en la Audiencia Nacional respecto al robo de la tarjeta SIM de su exasesora en Bruselas Dina Bousselham.

-¿Teme acabar imputado?

-En ningún caso. Aquí lo que va a ocurrir es ruido, que va a servir para que la derecha vuelva a decir cosas terribles sobre nosotros. Vamos a proponer una comisión parlamentaria para investigar el espionaje, estamos encantados de responder a todas las preguntas, pero por ella deben pasar Soraya Sáenz de Santamaría, Eduardo Inda…

-Estamos asistiendo a denuncias por parte de líderes de Podemos a periodistas.

-Creo que se está refiriendo usted a la crítica que hizo Echenique a Vicente Vallés. He leído cosas en Twitter que no me gustan: que le digan que es Javier Negre en un telediario con traje, o que le llamen cloaquil, es algo con lo que no me identifico. Ahora bien, yo creo que en una sociedad democrática todos tenemos que asumir que podemos ser objeto de la crítica.

-¿Cuáles fueron los principales aciertos y errores del Gobierno en la gestión del covid-19?

-Ojalá hubiéramos reaccionado antes. Con la información que teníamos se puede decir que fuimos de los países más contundentes, pero es evidente que no vimos venir la dimensión del covid-19. Sin embargo, se puede hablar de una gestión sanitaria responsable, y creo que los ciudadanos lo están reconociendo. Y también, y de esto estoy particularmente orgulloso, la reacción a la dimensión social y económica.

-Hoy lleva al Consejo una batería de medidas para reforzar eso que llaman escudo social.

-Así es. Estoy muy satisfecho del trabajo de mi equipo junto el del ministro Ábalos, en coordinación con otros ministerios.

-¿Se ha encontrado con algún obstáculo dentro del Consejo?

-Bueno, lógicamente en el Consejo se debate. Un Gobierno en una situación de crisis no puede ir con el piloto automático. Hay que debatir, hay que discutir, y después hay que tomar decisiones. Y, lógicamente, a veces hay puntos de vista y la gente no es tonta y sabe la sensibilidad que podemos tener los distintos vicepresidentes y los distintos ministros, pero somos un equipo, y una vez que se tiene la discusión y se llega a un acuerdo, vamos todos a una.

-¿Esos puntos de vista son el suyo y el de Nadia Calviño?

-Yo aprendo mucho de Nadia Calviño. Lógicamente, mi papel muchas veces es convencer al equipo de Economía de la necesidad de llevar a cabo medidas que tienen que ver con proteger a la gente. Cada uno tenemos nuestro papel, a veces tenemos discusiones, y digo que la gente se imagina las posiciones que en cada momento podemos defender cada ministro, pero somos un equipo, y al final se llegan a acuerdos que tenemos que asumir.

-La legislatura pasa por los presupuestos.

-Habrá presupuestos, habrá presupuestos. No será fácil. Será una negociación complicada, pero estoy convencido de que el bloque histórico que permitió la investidura volverá a alcanzar un acuerdo, no sin dificultades, no sin altibajos, pero un acuerdo para sacarlos adelante.

-Está sugiriendo que el socio preferente es ERC y no Cs.

-Hay una obviedad. Con Cs podemos llegar a acuerdos puntuales, pero es poco sensato pensar que se puede llegar a un acuerdo de presupuestos con un Gobierno de coalición en el que estamos nosotros y que tiene además un acuerdo programático. Ese bloque con el que el Gobierno de coalición tiene que llegar a un pacto es el de la izquierda. Tenemos que entendernos con fuerzas políticas como ERC, el PNV, EH Bildu...

-Sea realista, ¿a qué aspira Podemos en el País Vasco?

-Más temprano que tarde habrá cambio político. Creo que hay una mayoría social progresista en Euskadi, que representan tres formaciones: Elkarrekin Podemos, PSOE y EH Bildu. La sociedad vasca ha dejado atrás la época más oscura del terrorismo y creo que se dan las condiciones para que tres fuerzas de izquierdas, con muchas diferencias, se puedan poner de acuerdo y que manden al PNV a la oposición, que le vendría muy bien.

 

-¿Nacionalizaría Alcoa?

-Galicia en Común habla de intervención pública, y hay diferentes mecanismos. Desde luego, con Galicia en Común en la Xunta sería mucho más sencillo un diálogo entre el Gobierno central y una nueva Xunta.

-¿Hasta este momento han mantenido algún contacto desde el Gobierno con la actual Administración autonómica de cara a esa hipotética intervención?

-A mí no me corresponde meterme en las competencias de otro ministerio. Quien debe responder a esa pregunta es, lógicamente, la ministra de Industria.