El Caribe reclama a Europa y EE.UU. compensaciones por la esclavitud

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Manifestantes tiran la estatua del esclavista Edward Colston en Bristol, durante las protestas del movimiento Black Lives Matter en junio
Manifestantes tiran la estatua del esclavista Edward Colston en Bristol, durante las protestas del movimiento Black Lives Matter en junio Ben BirchallPA Wiredpa | Europapress

Desde el foro regional de la Universidad de las Indias Occidentales insisten en que «las disculpas no son suficientes»

08 jul 2020 . Actualizado a las 20:02 h.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, pidió a Europa y Estados Unidos un plan de rehabilitación económica para los países del Caribe como compensación por los daños sufridos por la esclavitud y el colonialismo que sufrió la región durante siglos. Una reclamación que se hizo dentro del foro de la Universidad de las Indias Occidentales, que aborda cómo compensar la deuda histórica.

Hilary Beckles, presidenta de la Comisión de Reparaciones de Caricom y vicecanciller de la Universidad de las Indias Occidentales, declaró que las disculpas no son suficientes y que estas deben ser «precursoras de las reparaciones. Las disculpas son señales de intención de participar en el proceso de reparación». Por este motivo, solicitó que se celebre una cumbre de reparaciones, involucrando a los gobiernos del Caribe, Europa y EE.UU., con representantes de corporaciones privadas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.  

Por su parte, la primera ministra de Barbados expuso que «primero debe haber una disculpa y un reconocimiento de lo que se hizo mal y de cómo los siglos sucesivos vieron la extracción de riqueza y la destrucción de personas de una manera que nunca más debe sucederle a ninguna sociedad». Mottley sostuvo en su intervención que, como consecuencia de las secuelas del comercio de esclavos y la colonización, la región del Caribe es ahora uno de los lugares más endeudados del mundo. Por ello, pidió un plan de rehabilitación económica con fondos provenientes de Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos para corregir el desequilibrio, alegando que gran parte de la riqueza de la región se destinó a construir esos países.

Un foro regional para honrar la deuda histórica

El foro de la Universidad de las Indias Occidentales, que dura tres días, aborda cómo honrar la deuda histórica causada por los antiguos estados europeos que tenían esclavos y colonizaron al Caribe. «Gran Bretaña y Europa tienen una deuda con esta región, una deuda que se reconoce, una deuda que se puede calcular, una deuda históricamente sólida», declaró la vicecanciller.

El evento se celebra después de las disculpas públicas y declaraciones de pesar de algunos estados europeos y empresas comerciales que se beneficiaron del tráfico transatlántico de africanos esclavizados al Caribe.

La Comunidad del Caribe (Caricom) lleva demandando este reconocimiento y compensación desde el 2013, año en el que formó la Comisión de Reparaciones con la intención de buscar reparaciones por el genocidio nativo y la esclavitud africana de la antigua colonización. Una reclamación reiterada por parte de las Naciones Unidas, que pidió ya el pasado mes de junio, a través del Consejo de Derechos Humanos, que los países colonizadores se responsabilizaran del legado de la esclavitud y el colonialismo, incluyendo disculpas formales y reparaciones en varias formas.