Harvard demanda al Gobierno de Trump por retirar los visados a estudiantes, entre ellos 7.200 españoles

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

ACTUALIDAD

Universidad de Harvard
Universidad de Harvard Brian Snyder | Reuters

La universidad avisa que obligar a más de un millón de alumnos extranjeros a dar clases presenciales en vez de «on line» es una medida «arbitraria y caprichosa»

09 jul 2020 . Actualizado a las 14:24 h.

Harvard contraataca. La universidad más prestigiosa de Estados Unidos demandó este miércoles al Departamento de Inmigración por su decisión de retirar los visados a todos los estudiantes que tomen la mayoría de las clases en línea. Para cuando se produjo el anuncio, la Universidad de Harvard, como muchas otras, ya había planificado sus clases para el próximo curso completamente por Internet ante el temor a un repunte del covid 19.

Se trata de una medida «arbitraria y caprichosa», dice la institución educativa en la queja interpuesta en un tribunal de Massachusetts, porque el Gobierno ya había aceptado en marzo que las clases fueran virtuales mientras durase la emergencia. Con los más de tres millones de casos, no hay duda de que la emergencia persiste. Por eso la decisión de la agencia migratoria «es un abuso de su discreción que pone en peligro la salud pública».

Al anunciarla repentinamente el lunes por la tarde, el Gobierno federal «ha sumido virtualmente toda la educación superior de Estados Unidos en el caos». Más de un millón de alumnos han sido afectados, entre ellos 7.200 españoles, que no podrán volver a entrar en EE.UU. si los tribunales no hacen nada para congelar la decisión. A las universidades se les ha pedido que presenten un nuevo plan operacional antes del miércoles que viene y que entreguen antes del 24 de agosto nuevos certificados para los visados migratorios F-1 a todos los estudiantes que puedan cumplir con un modelo híbrido en el que haya una mayoría de clases presenciales.

Harvard denuncia que la emisión de nuevas directrices se ha hecho «sin ninguna indicación previa ni consideración por la salud de los estudiantes, de la facultad, el personal de la universidad o las comunidades que les rodean», dice la demanda. «Las acciones de migración dejan a miles de estudiantes internacionales sin ninguna opción educativa dentro de Estados Unidos» y, por la cercanía con el comienzo del curso, se quedan mayormente «sin posibilidades de transferir (la matrículas) a otras universidades» que proporcionen la educación presencial que ahora requiere la agencia de inmigración.

«Para muchos estudiantes, volver a sus países de origen para participar en los cursos por Internet es imposible, impracticable preventivamente caro y/o peligroso». Este último será el caso de muchos venezolanos, saudíes y ciudadanos de otros países que atraviesan turbulencias políticas.

Todo indica que la decisión de Inmigración refleja un esfuerzo del Gobierno para forzar la vuelta a la normalidad, como hizo este miércoles con los colegios de educación básica. Tras un furibundo tuit de Trump quejándose de que «Alemania, Dinamarca, Noruega, Suiza y muchos otros países han reabierto los colegios sin problemas», el vicepresidente, Mike Pence, amenazó  con retirar los fondos a los colegios que opten por la educación a distancia.