El alcalde de Nueva York pinta el lema «Black Lives Matter» frente a la Torre Trump

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

De Blasio, en el centro con camisa azul, durante la pintada frente a la Torre Trump en Nueva York
De Blasio, en el centro con camisa azul, durante la pintada frente a la Torre Trump en Nueva York JUSTIN LANE | Efe

De Blasio considera que el eslogan es una declaración patriótica y no un «símbolo de odio» como asegura el presidente

10 jul 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

Un enorme eslogan amarillo de «Black Lives Matter» (las vidas negras importan) luce desde el jueves en la calzada frente a la Torre Trump de Nueva York, un proyecto de arte público con el que el alcalde Bill de Blasio desafía al presidente y con el que el movimiento antirracista busca atraer miradas y «encender la mecha» de la solidaridad. De Blasio autorizó a principios de este mes su realización a pesar de la oposición de Donald Trump.

«¿Quién construyó esta ciudad, quién construyó este país y nunca recibió el reconocimiento? Cuando decimos que las vidas negras importan no se puede hacer una declaración más patriótica, porque no hay Estados Unidos sin los negros de Estados Unidos», dijo De Blasio al llegar a la calle 57 para «explicarle a Trump lo que significa» ese mensaje, la tarde del jueves brocha en mano y ataviado con una mascarilla.

«El presidente Trump dijo que denigraríamos la lujosa Quinta Avenida. Déjame decirte: no estamos denigrando nada, estamos liberando la Quinta Avenida, estamos elevando la Quinta Avenida», añadió. «Estamos reconociendo la verdad en nosotros mismos y en Estados Unidos. Al decir 'las vidas negras importan' estamos corrigiendo un error», insistió a la cadena de televisión CNN.

Trump arremetió contra De Blasio por querer realizar el mural y aludió a que el eslógan en cuestión es un «símbolo de odio» e hizo hincapié en que sería una «ofensa» y «denigraría» la zona. Además, instó a usar el dinero en el Departamento de Policía de Nueva York.

Este es el segundo mural con el lema «Black Lives Matter» que se pinta cerca de alguna de las residencias del presidente norteamericano, que se ha mostrado muy crítico con las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial desatadas tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía. Washington ya pintó el mes pasado uno similar en una calle ubicada cerca de la Casa Blanca, en la que participó la gobernadora demócrata.