Baleares multará con hasta 3.000 euros a quienes participen en fiestas y eventos con más de 70 personas

La Voz

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una fiesta celebrada en Canarias
Imagen de archivo de una fiesta celebrada en Canarias

Contempla el cierre de establecimientos y la suspensión de la actividad durante tres años por infracciones muy graves, como organizar celebraciones ilegales

10 jul 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

El Gobierno balear aprobó este viernes un decreto que regula las sanciones que se impondrán cuando se incumplan las normas de seguridad establecidas para contener la propagación de la epidemia de coronavirusLa nueva norma, que se prevé que entre en vigor hoy mismo y se prolongue mientras dure la pandemia, clasifica las sanciones en leves, graves y muy graves, y fija multas de hasta 600.000 euros. 

Entre las sanciones consideradas leves, que acarrearán multas que van de los cien a los 3.000 euros, figuran el incumplimiento del uso obligatorio de la mascarilla (castigado con cien euros) o el incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitidas en establecimientos o eventos multitudinarios (máximo 70 personas al aire libre y 30 para los interiores).

Para las conductas consideradas graves, se establecen sanciones que van desde los 3.001 euros hasta los 60.000. Se incluyen aquí la organización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto o evento de carácter público o privado y en espacios públicos y privados, en las que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención. 

En cuanto a las infracciones muy graves, con sanciones hasta los 600.000 euros, se contemplan la comercialización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto o evento de carácter público o privado y en espacios públicos y privados, en las que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención. También, el incumplimiento de los límites de aforo o de número máximo de personas permitidas en establecimientos o actividades cuando este produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población. A este efecto, se fijan como muy grave los incumplimientos que afecten a más de 150 personas. El decreto incluye para los casos de infracciones muy graves la posibilidad del cierre del establecimiento o local y la prohibición de reabrir durante tres años.