Escrivá avisa de que la mitad de las solicitudes del ingreso mínimo vital recibidas serán rechazadas

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Hellín | Europa Press

Anunció que en solo tres semanas se han tramitado 510.000 peticiones

11 jul 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este viernes que la Seguridad Social ha tramitado hasta el momento -en solo tres semanas- más de medio millón de solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV) y que, de ellas, alrededor de la mitad no cumplen con los requisitos exigidos para acceder a la nueva prestación. Es decir, que serán rechazadas. Así lo confirmó durante una entrevista en Antena 3, en la que cifró en 510.000 las solicitudes cursadas. «Por experiencias anteriores, al menos el 50 % no cumplirán los requisitos», señaló el ministro, que calificó de «enorme» el número de peticiones presentadas, que han sobrepasado lo que el Ejecutivo esperaba.

Destacó que, pese al gran volumen de solicitudes y tras admitir que en los primeros días pudo haber algún problema «anecdótico» en casos individuales con la resolución de las peticiones, la vía telemática para cursarlas ha funcionado «muy bien», lo mismo que los centros de atención presencial, que abrieron sus puertas el 26 de junio.

Además de ese 50 % del total que Escrivá cree que serán rechazadas, también apuntó a que el número final de beneficiarios aún no se conoce porque el ministerio está colaborando con las comunidades para que les remitan los datos de los perceptores de las rentas mínimas autonómicas. «Estamos trabajando para que nos puedan transferir los datos y ver, de oficio, cuántos cumplen los requisitos para la Seguridad Social», detalló, mientras que en lo que respecta a los ayuntamientos, están negociando un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La recuperación del empleo

Escrivá también se refirió a la situación del mercado laboral tras la etapa más dura de la crisis sanitaria. Así, insistió en que «evidentemente» la crisis del empleo ha tocado fondo y la recuperación ha comenzado. Respaldó su afirmación con números, recordando que, de los 3,4 millones de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a finales de abril, casi dos millones -lo que supone el 60 % del total- ya están nuevamente en activo. Igualmente, en cuanto al millón de empleos destruidos, se han recuperado casi 600.000. Reiteró que el Gobierno valorará en su momento si deben volver a prorrogar las condiciones de los actuales ERTE -expiran el 30 de septiembre- hasta finales de año, aunque se mostró optimista sobre la recuperación de los sectores de actividad más golpeados por esta crisis, como es el caso del turismo.

Respecto a la reforma fiscal que planea el Gobierno, recordó que el plan presupuestario remitido a Bruselas ya incluye nuevos impuestos -las tasas digital y financiera-, pero negó que se vaya a crear un nuevo tributo para las grandes fortunas. En cualquier caso, insistió en que hay que revisar los beneficios fiscales que drenan los impuestos (casi 70.000 millones en total por exoneraciones fiscales) y aseguró que la subida del IRPF será «muy específica y limitada», en referencia a los ingresos altos.