Iglesias, sobre el caso de Juan Carlos I: «Crece el debate sobre la utilidad de la monarquía»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

En relación con Felipe VI, cree que no puede obviarse que la monarquía «es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación»

10 jul 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que el caso del rey Juan Carlos I ha puesto de relieve que en la ciudadanía «crece un debate sobre la utilidad de la monarquía» y que «ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción, ni la impunidad».

Iglesias ha elogiado «la valentía y el sentido de Estado» del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al calificar de «inquietantes y perturbadoras» las noticias sobre el rey emérito, al tiempo que ha destacado la «sensatez» de Felipe VI por marcar distancias de su padre al renunciar a su herencia.

«Es una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona y que creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado», ha subrayado Iglesias en las redes sociales.

Según el líder de Unidas Podemos, Sánchez demuestra con su reflexión «su compromiso con un futuro mejor para España» porque «la responsabilidad de Estado no solo debe mirar al pasado, sino también al futuro». «Con sus palabras, el presidente está señalando algo evidente: crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía», argumenta Iglesias.

Ha señalado que este debate se hizo patente cuando Felipe VI anunció el pasado 15 de marzo que renunciaba a la herencia de su padre, «una voluntad de alejamiento» que, a su juicio, revelaba «sensatez» por parte del actual jefe del Estado.

No obstante, hace hincapié en que no se puede obviar que «la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación» y tampoco se puede desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I del cargo de rey que desempeñó durante casi 40 años.

«Hay cosas que difícilmente se pueden disociar», ha concluido el líder de la formación morada sobre la institución monárquica y el caso del rey emérito.

Iglesias admite que la actual correlación de fuerzas en el Parlamento y los procedimientos que establece la Constitución hacen que un debate sobre la monarquía «difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo».

También subraya que su partido está «comprometido con la ley» aunque algunas normas no le gusten, y que está dispuesto a trabajar para «cambiarlas democráticamente».

«Pero eso no significa que un Gobierno democrático pueda ser ajeno a los debates que preocupan a su pueblo, un pueblo que ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción ni la impunidad. Nuestra obligación como Gobierno siempre debe ser escuchar a la sociedad», concluye.