El Supremo de EE.UU. establece que la mitad de Oklahoma pertenece a los nativos americanos

Carmen G. Mariñas, R. P.

ACTUALIDAD

El Tribunal Supremo de Estado Unidos en Washington
El Tribunal Supremo de Estado Unidos en Washington Carlos Barria | Reuters

Esta resolución supone una importante victoria legal para el colectivo

11 jul 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió este jueves que casi la mitad del estado de Oklahoma pertenece a la reserva de los nativos americanos ante el sistema de Justicia penal. De esta forma, según recoge Efe, las autoridades estatales dejan de tener la autoridad para procesar los casos que impliquen a miembros de las tribus.

La cuestión que tuvo que resolver el tribunal fue si el Congreso había eliminado oficialmente la reserva de la nación Muscogee (Creek) cuando Oklahoma se convirtió en estado en 1907. La decisión, que obtuvo cinco votos a favor y cuatro en contra y fue redactada por el juez conservador Neil Gorsuch, fue favorable para los nativos y es una de las más importantes victorias legales para este colectivo en décadas.

En palabras de Sarah Krakoff, profesora de derecho indoamericano de la Universidad de Colorado, para The Washington Post, esta es una «sentencia firme y clara que limita el papel del tribunal en lo relativo a los derechos indígenas. Refleja los mejores aspectos de lo que de otro modo sería una historia increíblemente tensa y negativa para las tribus en este país».

¿Qué cambia con esta decisión en términos judiciales?

Esta resolución supone que solamente las autoridades federales, y no las estatales, pueden presentar cargos contra nativos americanos que cometan crímenes graves en ese territorio. Un espacio en el que residen 1,8 millones de personas, aunque solo el 15% son nativos y que incluye la ciudad de Tulsa, la segunda más grande del estado.

Por lo tanto, tal y como informa la BBC, nativos americanos que fueran declarados culpables en tribunales del estado por crímenes cometidos en territorio nativo podrían ahora impugnar las sentencias originales.

Según los datos del análisis de la revista The Atlantic, recogidos por el medio antes mencionado, casi 2.000 nativos fueron encarcelados hasta finales del 2019 por delitos cometidos en territorios de la tribu. Aún así, menos de 1 de cada 10 de esos casos podrían juzgarse en un proceso federal.

¿Y más allá de los procesos criminales?

Con los cambios que se producirán después de la decisión del Supremo, los nativos que vivan en estos territorios podrían quedar exentos de pagar  los impuestos del estado de Oklahoma. Además, esta resolución genera dudas sobre la autoridad del estado sobre cualquier área que tenga relación con los nativos americanos y sobre cómo afectará a las leyes de urbanismo. 

Ante esto, líderes de las tribus y del estado aseguraron que están negociando acuerdos para abordar cuestiones jurisdiccionales. De acuerdo con la información de The Washington Post, el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, y líderes de las cinco tribus de nativos americanos del estado emitieron un comunicado en la que garantizan un avance hacia un acuerdo para crear un marco de jurisdicción compartida.

En el escrito afirmaron que comparten «el compromiso para mantener la seguridad pública y la prosperidad económica a largo plazo para las tribus y Oklahoma».

El abogado de la nación Creek, Riyaz A. Kanji, comentó que «la vida en el territorio de la reserva no cambiará drásticamente, pero permitirá que la nación continúe ejerciendo su autoridad gubernamental y comprometiéndose con programas del gobierno que beneficien a nativos y no nativos».

¿Qué ha propiciado esta resolución?

La cuestión ha llegado hasta el Supremo estadounidense a raíz del caso de Jimmy McGirt, integrante de la nación Muscogee, quien fue condenado por abusos sexuales a un menor. La defensa de McGirt alegó que, al haberse producido los hechos dentro de los límites históricos de la tribu, solo podría haber sido procesado por las autoridades federales, ya que el Congreso nunca había negado la soberanía de la tribu en ese territorio. 

Líderes del estado y de las tribus involucradas aseguraron que están comprometidos para garantizar que criminales como McGirt se enfrenten a la Justicia por los delitos cometidos.