La mascarilla, obligatoria en once comunidades autónomas

La Voz SANTIAGO

ACTUALIDAD

Dos mujeres con mascarilla, este miércoles frente a una tienda de telefonía recién reabierta en Chantada
Dos mujeres con mascarilla, este miércoles frente a una tienda de telefonía recién reabierta en Chantada CARLOS CORTÉS

Son ya once las autonomías que imponen su utilización, aún manteniendo la distancia de seguridad. La última, Castilla y León. Otras, como Navarra o Canarias, estudian hacerlo en las próximas horas o en esta misma semana

16 jul 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

De esta forma, Cantabria se suma a las comunidades autónomas de Cantabria, Murcia, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Aragón, Baleares, La Rioja, Andalucía y Melilla, que ya han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia social de seguridad. Otras, como Navarra y Canarias, lo harán supuestamente en los próximos días. 

El Principado de Asturias también ha decretado su uso obligatorio, pero solamente en las vías públicas de núcleos urbanos. La medida entrará en vigor esta misma semana, «con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad».

Así lo ha anunciado el presidente asturiano en un apunte en Twitter en el que ha indicado que el Gobierno lleva días trabajando en la norma jurídica que lo hará posible.

Barbón ha afirmado en la red social que la respuesta asturiana al coronavirus «ha sido capaz de controlar la expansión del virus», motivo por el que ha defendido que «ahora no podemos bajar la guardia. Ante la relajación que apreciamos con preocupación, creemos desde el Gobierno del Principado que es necesario dar un paso más».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha anunciado que este lunes trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas debido a los rebrotes que se están produciendo en todo el país. En caso de aprobarse, la medida entraría en vigor de forma inmediata, en 24 o 48 horas. No es la primera autonomía que lo hace. Cada vez son más las comunidades que toman esta decisión tras los numerosos brotes que acumula el país. La primera fue Cataluña. La Generalitat impuso su uso hace ya cuatro días a los mayores de seis años, aún cuando pueda mantenerse la distancia interpersonal de un metro y medio.

Baleares está pendiente de regularlo en su boletín oficial, pero lo anunció ya y entrará en vigor el lunes. Al igual que en Cataluña, solo no será obligatoria en playas y piscinas, y las personas que no la llevan se arriesgan a una multa de cien euros. Extremadura fue la tercera autonomía que tomó esta decisión. El uso de la máscara es obligatorio desde este sábado, y de hecho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, abogó porque la medida se amplíe a todo el país, y así lo trasladó en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el caso de Extremadura, además, su uso también es obligatorio en piscinas, salvo en el momento del baño.

Pero este domingo se han sumado nuevas autonomías a esta medida, sobre todo las más azotadas por los rebrotes. El Gobierno de Navarra anunció que lo regulará la próxima semana. A través de un comunicado, el Ejecutivo navarro asegura que en el contexto actual de brotes y ante la evolución de la pandemia está llevando a cabo una consulta técnica interna y externa para adoptar esta medida que ya han tomado varias autonomías. El Gobierno de La Rioja lo aprobará en una reunión a principios de la semana que viene, mientras que Aragón ratificará la obligatoriedad de esta medida de protección el lunes. En estos casos, será imprescindible en espacios al aire libre, así como en los cerrados, aún cuando se pueda mantener el metro y medio de distancia de seguridad. Por supuesto hay excepciones, como aquellas personas que no puedan usarla por temas médicos, de enfermedad mental, cuando se hace deporte y se mantiene la distancia interpersonal, o en el momento del baño en playas y piscinas. 

Con estas cuatro son ya ocho las comunidades que obligan a su uso en todo momento. Otras, como Cantabria y Murcia, lo están estudiando. Además, localidades como Ordicia o A Mariña han tomado esta decisión por los brotes puntuales que sufren. En Ordicia (Guipúzcoa), es obligatoria en todo caso, mientras que en A Mariña, hay que usarla «en todo momento», siempre «que se poida concorrer no mesmo espazo con outras persoas».